Ley decreciente

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La Ley de los Rendimientos Decrecientes es un principio de la teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico. Fue formulado originalmente por David Ricardo (aunque se hanseñalado algunos precedentes, como Antonio Serra[1] ), y predice que los rendimientos de una actividad económica,a partir de un nivel de producción determinado, serán necesariamente decrecientes a pesar deque la producción pueda crecer, al tener las unidades adicionales de producción (inputs) una repercusión menor en el producto total (output total). De esta manera, el precio de los productos deberá,necesariamente, subir al incrementarse el coste por unidad.
Desde la perspectiva de la utilidad, puede enunciarse de forma sencilla con el hecho de que a medida que se aumenta la cantidad consumidade un bien, la utilidad marginal de ese bien tiende a disminuir.
[editar] EJEMPLO
Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan demodificar la cantidad de inputs disponibles en un período relativamente corto de tiempo.
Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos,10 costales de grano.
Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y el número detrabajadores se convierte en una variable cuyo valor se modifica periódicamente.
De esta manera, si se contratara un trabajador extra, la producción sería de, por ejemplo, 24 costales de grano.
Es decir, laproducción obtenida es más que proporcional a la que logra un sólo trabajador.
En la medida en la que uno sigue contratando trabajadores, la producción aumenta, hasta un punto en el que ya no esposible que ello suceda.
En la práctica esto resulta lógico, porque quizá muchos trabajadores que se ubican en unos pocos metros de tierra, se estorbarían y su productividad individual y colectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley decreciente
  • ley de rendimientos decrecientes
  • ley de la demanda decreciente
  • Ley De Rendimiento Decreciente
  • LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
  • Ley De Rendimientos Decrecientes
  • ley de rendimientos decrecientes
  • Ley De La Utilidad Marginal Decreciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS