Ley del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de la ley del aborto, Ley Natural y objeción de conciencia

Índice
[pic]

- ¿Qué propone la nueva ley del aborto?

- La ley del aborto antes de la reforma

- ¿Qué es la ley natural?

- El aborto desde la perspectiva de la Ley Natural

- La reforma de la ley del aborto y la objeción de conciencia

- Los derechos humanos y la ley del aborto

-Conclusiones

¿Qué propone la nueva ley del aborto?
[pic]

Una primera aproximación : El anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

A continuación voy a exponer algunos de los puntos más importantes de lanueva ley:

-Quizá lo más llamativo es que la interrupción voluntaria del embarazo, a partir de que sea vigente la nueva “ley del aborto”, dejará de estar incluido en el Código Penal. Esto supone un cambio de perspectiva enorme. Se deja de ver como un delito contra un ser indefenso y se empieza a ver como un derecho de la mujer.
“No constituirá delito la interrupción voluntaria delembarazo que sea practicada por un médico o bajo su dirección en centro o establecimiento acreditado y con el consentimiento expreso de la mujer embarazada cuando, a juicio de ésta, la continuación del mismo le suponga un conflicto personal, familiar o social de gravedad semejante a cualquiera de los descritos en el apartado anterior [...]”.
-En el caso de que la mujer embarazada se acoja a estesupuesto, el aborto deberá practicarse dentro de las 12 primeras semanas de gestación, lo que se acreditará mediante certificación médica. Una vez asesorada e informada tendrá que dejar transcurrir un plazo mínimo de tres días «a fin de madurar su decisión definitiva» (Art. 2,d).
-La nueva ley eliminará "conceptos discriminatorios" por razón de discapacidad y protegerá la vida del feto a partir de lasemana 22. Se suprimirán las referencias discriminatorias que tiene la ley actual que se recogen en el Código Penal, donde se hace referencia a las graves taras físicas o psíquicas". En palabras de la ministra, Bibiana Aido:
“Existe la obligación de proteger al feto, desde el momento en que desde el punto de vista científico es viable con independencia de la mujer. Desde la viabilidadfetal, no cabe la interrupción del embarazo, haya o no anomalía, indicó.
"A partir de la semana 22 sólo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que se asegura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención".
- Por otra parte solo bastará con un informe medico para abortar apartir de las 14 semanas en caso de que se den anomalías graves incurables e incompatibles con la vida.
- Las mujeres mayores de 16 años podrán abortar libremente dentro de las primeras 14 semanas del embarazo sin la necesidad del consentimiento de sus padres. Esto es, tendrán el deber de informar a sus padres de su decisión de abortar a no ser que la menor estime que informar de tal decisión podríaderivarse en presiones psicológicas o de cualquier tipo. En tal caso se será válida su decisión y solo ella responderá de sí misma.
- La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será una prestación pública y gratuita, y el Estado velará por su cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas a través de la Alta Inspección Sanitaria. Además cualquier mujer que decida abortar recibirá un sobrecerrado con información sanitaria y social con sus derechos y ayudas por si prefiere continuar con la gestación. Dentro también habrá folletos con los pros y contras de abortar, así como los centros donde puede hacerlo.

-También se contemplara la objeción de conciencia pero solo para el personal sanitario directa mente implicado en la operación como el médico o el enfermero. Además esta objeción...
tracking img