Ley del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del aborto:
Antecedentes:
La primera legislación (1837) ubicaba al aborto dentro del título de los "delitos y culpas contra los particulares", es decir, el bien jurídico tutelado no era lavida ni la integridad física, sino que se refería a una especie de protección de intereses colectivos, como la moral y las buenas costumbres.
Tanto en esta legislación como en la de 1890, se contemplabay tenía validez jurídica el aborto terapéutico, el cual carecía de punibilidad si era practicado por un médico cirujano con el fin de salvar la vida de la mujer gestante.
En las legislaciones de1837 y 1873 se concedía una rebaja de pena para los casos en que el aborto se practicara por razones de "honoris causa", esto es, para salvar el honor de la mujer o de su familia.
Las legislacionesprevias al Código Penal de 1980 penalizaban también el aborto culposo o preterintencional. Además, castigaban diferencialmente la "tentativa de aborto" y el resultado final de la acción, y no reconocíanel tipo penal atenuado, vigente actualmente, relativo al aborto en circunstancias específicas
Como esta actualmente esta ley:
Actualmente el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley deInterrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva, que contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en elfeto. Pasado este tiempo, "sólo se podría abortar en caso de problemas del feto que sean incompatibles con la vida", ¿Y en el caso de riesgo para la vida de la madre? "En ese caso se hablaría departo inducido, no de aborto..."
Según Aído, trata de dar coherencia al marco jurídico y evitar intervenciones clandestinas
Así, se podrá interrumpir voluntariamente el embarazo sin alegar un porquédentro de las primeras 14 semanas de gestación -como recomendó al ministerio el pasado mes de marzo el Comité de Expertos- y permitir a las mujeres de 16 y 17 años tomar esa decisión sin que se vean...
tracking img