Ley del autotransformador de rx

Páginas: 53 (13044 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
La ley del autotransformador coincide con la ley del transformador:

VS NS = VP NP

Donde:
VP es la tensión en el primario.
VS es la tensión en el secundario.

NP es el número de espiras en el primario.
NS es el número de espiras en el secundario.

La corriente del tubo de rayos “X” se controla a través de un circuito independiente denominado circuito de filamento figura 10. Latensión para el circuito del filamento proviene de los bornes del auto transformador. Esta tensión se reduce a través de resistencias de precisión hasta un valor correspondiente a la estación de mA proporcionada. La corriente del tubo de rayos “X” no se puede variar normalmente de forma continua. Las estaciones de mA fija suministran, por lo general, intensidades de corriente de 100, 200,300 y másmA, gracias al uso de resistencias de precisión. En algunos equipos, la corriente en mAs puede variarse de forma continua durante una exposición, para reducir al mínimo el tiempo de exposición.

Esta acción se conoce como mA de carga descendente. La tensión procedente del conmutador selector de mA se suministra después al transformador del filamento, un transformador reductor tal que la tensiónproporcionada a los filamentos es más baja que la suministrada al transformador de filamento en un factor igual a la relación de espiras. Asimismo, la corriente se eleva a través del transformador del filamento de forma proporcional a la relación de espiras.

La corriente del tubo es controlada con un medidor de mA que debe estar colocado en el circuito del tubo. El medidor de mA suele estarconectado a un borne en el centro del arrollamiento secundario del transformador elevador de alta tensión. De esta forma, ningún elemento del medidor está en contacto con la alta tensión y el dispositivo puede ser colocado sin peligro en la consola del operador. En ocasiones, se trabaja con variantes de este medidor, de forma que se pueda vigilar el valor de mAs además de la corriente (mA).

FiguraNúmero 10.- Circuito de filamento para tubo de rayos “X” de doble filamento.

9.5. Generador de alta tensión.

El generador contiene tres partes principales:

* Transformador de alta tensión.
* Transformador de filamento.
* Rectificadores.

Estos tres componentes están sumergidos en aceite. Aunque en la sección de alta tensión se genera algo de calor, el aceite se usafundamentalmente con fines de aislamiento eléctrico. En la figura número 11 se muestran algunos tipos de generadores de alta tensión.

Figura número 11.- Diversos tipos de Generadores de alta tensión.

9.6. Transformador de alta tensión.

La proporción entre el número de espiras del secundario y el primario se conoce como relación de espiras. El aumento de tensión es proporcional a la relación deespiras de acuerdo con la ley del transformador, y la corriente se reduce proporcionalmente. La relación de espiras de un transformador de alta tensión suele oscilar entre 500:1 y 1,000:1. Como los transformadores sólo funcionan con corriente alterna, las formas de onda de tensión en ambos lados de un transformador de alta tensión son sinusoidales (figura 12). La única diferencia entre las formas deonda primaria y secundaria es su amplitud. La tensión primaria se mide en voltios y la secundaria en kilovoltios.

Figura 12.- La tensión inducida en el arrollamiento secundario de un transformador elevador de alta tensión es alternante, como la tensión primaria, pero posee un valor superior.

9.7. Rectificación de alta tensión.

Aunque los transformadores funcionan con corriente alterna, lostubos de rayos “X” deben recibir corriente continua. Los rayos “X” son producidos por la aceleración de electrones desde el cátodo hasta el ánodo y no pueden ser originados por electrones que fluyan en dirección inversa, es decir, desde el ánodo hasta el cátodo. La construcción del conjunto del cátodo es tal que no podría soportar el tremendo calor generado durante el funcionamiento, aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autotransformadores
  • Autotransformadores
  • Autotransformadores
  • Autotransformador
  • AUTOTRANSFORMADORES
  • Autotransformadores
  • AUTOTRANSFORMADOR
  • autotransformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS