Ley del buen samaritano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Buen Samaritano

Introducción



En este trabajo podrán encontrar la ley que protege y cobija a los profesionales de la salud, fuera del área de trabajo. Y podrán encontrar los roles de la enfermería en la ley del buen samaritano y el enfoque ético.

-DEBES DE MEJORAR ESTA INTRODUCCIÓN
-NO REPITAS PALABRAS EN LA MISMA

Ley del Buen Samaritano

Objetivo

El mayorobjetivo de este trabajo es poder entender como la ley nos protege fuera del área de trabajo. Y desarrollar nuestra compasión hacia los demás sin poner en riesgo nuestra licencia.

-LOS OBJETIVOS SIEMPRE COMIEZAN AL FINALIZAR LA PRENTACION DEL TEMA _______ LOS ESTUDIANTES PODRAN.

-DEBES DE UTILIZAR LOS VERBOS CONOCER, ANALIZAR, DESCRIBIR.

Y DESGLOZA PUNTO POR PUNTO

Ley del Buen SamaritanoÍndice

Exposición de Motivo………………..………………………1……

Secciones de la Ley del Buen Samaritano …………………….2……

Enmiendas a la Ley………………………………………....3……

Rol de enfermería para la ley # 139………………………….4……

Enfoque ético en la ley # 139………………….…………...5……

Conclusión………………………………….……….…...6……

Ley del Buen Samaritano

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, exime deresponsabilidad civil en daños y perjuicios a los médicos, enfermeras, miembros voluntarios de la Cruz Roja Americana, Defensa Civil y el Cuerpo de Voluntarios en Acción, policías, bomberos y personal de ambulancia, cuando en determinadas circunstancias de emergencia ocasionen perjuicio a las personas asistidas. Esta exoneración les aplica, siempre y cuando, no incurran en negligencia crasa o enactuaciones que hayan sido originadas con el propósito de causar daño a la persona asistida.
Es de conocimiento general, que la sociedad puertorriqueña se destaca por ser altamente servicial y estar siempre a la disposición de aquéllos que nos necesitan en un momento dado. Esta legislación establece, en términos generales, que sólo aquéllos "preparados" estarían exentos de una acción civil cuandodecidan socorrer a alguien. Sin embargo, es notable que hay un sector que ha sido ignorado al momento de crear dicha legislación, y que está capacitada para asistir a las personas cuando lo necesitan. Este sector está integrado por los estudiantes de medicina.

Ley del Buen Samaritano

Sección 1.- Las personas legalmente autorizadas para ejercer la profesión médica en Puerto Rico, en virtud dela Ley Núm. 22 de 22 de abril de 1931, enmendada [24 LPRA secs. 31 a 52d], aquéllas autorizadas para ejercer como enfermeras en virtud de la Ley Núm. 121 de 30 de junio de 1965, enmendada [24 LPRA secs. 202 a 202v], y los Técnicos de Emergencia Médica autorizados para ejercer su profesión en virtud de la Ley Núm. 46 de 30 de mayo de 1972 [24 LPRA secs. 81 a 87] que fuera del curso y del sitioregular de su empleo o práctica profesional, voluntaria y gratuitamente presten servicios o asistencia de emergencia a cualquier persona, así como los miembros voluntarios de la Cruz Roja Americana, Defensa Civil [25 LPRA secs. 171 a 171y] y Cuerpo de Voluntarios en Acción debidamente acreditadas como tales por el organismo correspondiente, en el ejercicio de sus funciones voluntarias, quedan exentosde responsabilidad civil cuando ocasionen perjuicio a las personas asistidas. (Enmendada en el 1998, ley 127)

Sección 3.-Esta exoneración sólo será aplicable cuando los actos u omisiones realizados por las personas referidas en esta ley no sean constitutivos de negligencia crasa, o con el propósito de causar daño.

Ley del Buen Samaritano

Esta ley fue enmendada en el 1998. Y lee como acontinuación

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.-Se enmienda las Secciones 1 y 2 de la Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, según enmendada, para que lean como sigue:
"Sección 1.-Las personas autorizadas para ejercer en Puerto Rico la profesión de medicina, en virtud de la Ley Núm. 22 de 22 de abril de 1931, según enmendada, de enfermería, en virtud de la Ley...
tracking img