Ley del consejo cmunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de empoderamiento popular que ha venido generando la Revolución Bolivariana, tiene cuatro expresiones, cuatro momentos que se pueden considerar como trascendentales para la construcción del Socialismo Bolivariano.
En primer lugar, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En segundo lugar, lapromulgación de la Ley de Consejos Comunales, la cual cimienta las bases para la formulación de un importante instrumento que permita la construcción de la nueva sociedad desde las bases del pueblo, es decir, la construcción del Poder Popular Socialista.
En tercer lugar, el diseño y puesta en marcha por el Presidente HUGO CHAVEZ del PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR -primer plan Socialista de laRevolución Bolivariana.

En cuarto lugar, la gran Victoria Popular conquistada el 15 de febrero del año 2009, en el referéndum por la Enmienda Constitucional que abre la posibilidad para el Cdte Presidente continúe con la dirección y conducción directa de la de la Revolución Bolivariana Socialista para su profundización y consolidación.

A partir de esa perspectiva, es que insistimos en lanecesidad histórica de dar saltos cualitativos en esta etapa del proceso Bolivariano en dirección de demoler la vieja institucionalidad burguesa y capitalista, para lo cual es imprescindible y oportuno como nunca, abrir un amplio debate sobre el tema de manera integral; sin tapujos, pretextos ni miedos; pero de igual forma, sin arrogancias y prepotencias con los Consejos Comunales y demás factoresorganizados y comprometidos en la Construcción del Poder Popular.

Estamos en una encrucijada de definiciones, asumamos entonces la responsabilidad y la carga histórica que nos corresponde y si lo anterior no fuere suficiente leamos y escuchemos con suma atención, el pensamiento político y estratégico del Comandante: “…El poder constituyente es una gran potencia, NO LE TENGAMOS MIEDO, sólo hay quenavegar sobre la ola de los acontecimientos”,… El poder constituyente debe ser el rey de la República, para tomar una frase de Bolívar: “La reina de las virtudes republicanas”. El poder constituyente originario, sólo ese poder puede continuar impulsando la Revolución Bolivariana, no nosotros en lo individual ni nosotros desde estos espacios”... Discurso pronunciado por el Presidente Hugo Chávezel 15 de agosto del año 2007 en la Asamblea Nacional.

En este orden de ideas y consecuentes con nuestra línea de trabajo es que hemos venido construyendo con Consejos Comunales y movimientos populares una propuesta o unos aportes para el debate a partir de celebrarse los días 23 y 24 de Febrero de 2007, el Ier Encuentro Nacional de Consejos Comunales, desde el Frente Nacional Comunal SimónBolívar, -FNCSB- se presentaron unas líneas generales que sirvieron de marco referencial para la discusión. Desde ese momento se fueron organizando encuentros municipales y regionales en diecinueve (19) estados del país, que sirvieron para recoger el aporte de ideas, observaciones y consideraciones sobre el proceso de reforma a la ley de los Consejos Comunales entre otros temas.

Ese cúmulo de ideasdeben tener como principios políticos, sociales e ideológicos la construcción del Poder Popular Socialista, localizando el mismo en un espacio político y territorial, como lo es el definido en los Consejos Comunales y sus niveles superiores de organización y/o agregación; y demás Consejos del Poder Popular. Entendiéndose el Poder Popular Socialista como el proceso histórico, político, social,económico, militar y cultural mediante el cual el pueblo como sujeto de la participación protagónica, asume la toma de desiciones en asuntos de su interés, con la potestad de hacer ejecutar esas decisiones por medios idóneos. (auto-gobierno comunal).
En esta hora de la Revolución Bolivariana Socialista, asistimos a un momento de consolidación organizativa y política de los Consejos Comunales; y...
tracking img