Ley del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteccion al Consumidor
y
Medios de Pago

Integrantes:
Andrea Campos
Angi Figueredo
Karen Navarro
Administracion de Ventas PEV
Fecha: 30 de Marzo de 2011
Indice:

Introduccion pag.3
Evolucion Historica Pag.3

Sujetos de la Relación de Consumo Pag.5
Consumidor
Proveedor Pag.6

La relación Contractual Pag.8
Derechos de consumidor
Deberes delProveedor Pag.9

Tipos de relaciones comerciales
que se encuentran excluidas de la ley
del consumidor Pag.10

Conclusión Pag.15
Bibliografía Pag.16

Introducción

El derecho del consumidor es el conjunto de principios, instituciones y preceptos jurídicos que regulan relaciones de consumo es decir las que se establecen entre proveedores profesionales de bienes oservicios y las personas que adquieren o contratan estos servicios para satisfacer sus propias necesidades (consumidor final)

Evolución histórica

La problematica juridica del consumo, surge coetaneamente con el desarrollo masivo de la produccion y comercializacion de bienes a gran escala que trae consigo la industrializacion, despersonalizando la relacion entre los consumidores y los proveedores,estos últimos dejaron de ser pequeñas empresas (o unidades económicas) y crecen asumiendo incluso como grandes corporaciones. Así surgen los desequilibrios en el mercado, dando paso al Derecho del consumidor.
El resultado de una crisis económica en Estados Unidos a fines del siglo XX donde se produce escasez y cesantía en rubros como la alimentación, vivienda, transporte, salud y otros, es quese comienzan a crear grupos o comités para regularizar los abusos de los cuales eran victimas los consumidores.

En Chile a través del decreto Nº 520 de 1932 del denominado Comisariato General de Subsistencias y Precios se creó originalmente para regularizar y garantizar el abasto entre las partes (Consumidor- Proveedor). Proponía entre otras cosas proponer fijación de precios máximos paraproductos y servicios de primera necesidad o de consumo habitual, racionamiento de bienes para paliar el desabastecimiento en ciertas regiones y escasez de ciertos productos del mercado nacional.

A pesar de esto no proponía expresiones propias de lo que hoy se llama Derecho del consumidor ya que su objetivo era favorecer en un nivel básico el consumo social asociado a la provisión de bienes yservicios.

En la segunda mitad del siglo XX un discurso del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en el Congreso General de este país, llamo a promover y reconocer los derechos de los consumidores, a escucharlos ser informados y obtener indemnización en caso de incumplimiento o daños. El 15 de Marzo se proclama como el día mundial del consumidor.

Debido a la tendencia en otroscontinentes como Europa, Asia y Oceanía de crear distintas leyes para proteger al consumidor, en nuestro país se dicto la ley Nº18.223 en 1983 que busco proteger al consumidor pero no regularizo correctamente los contratos resultantes entre consumidor y proveedor.

En 1991 en el gobierno de Patricio Aylwin (1991) se presenta en el congreso un proyecto sobre la Protección de los Derechos delConsumidor que respondiera con los patrones reguladores recomendados por Estados Unidos y a la altura de otros países. Finalmente la Ley que actualmente utilizamos fue publicada en 1997 como ley Nº 19.496.

Sujetos de la Relación de Consumo

En la relación de consumo, es importante saber quiénes son los sujetos, es decir las partes que intervienen en la relación. Esto a fin de hacer valer nuestrosderechos como consumidor pero saber también quien es la contraparte, que será, en caso de reclamos, los sujetos, (personas físicas o jurídicas), que responderán a nuestros requerimientos. Es decir saber cuando somos consumidores y quienes responden a nuestros reclamos.-

Consumidor: 

1)Es toda persona física o jurídica: se reconoce a la persona física como todo individuo o persona humana y a...
tracking img