Ley Del Consumidor

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LA LEY DEL CONSUMIDOR

OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALES

La ley del consumidor presenta un orden público y un interés social, de observancia en toda la República. Las disposiciones de esta ley son irrenunciables, y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.
Sus objetivos generales son promover y proteger losderechos y cultura del consumidor así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Así como plantear los deberes y derechos del consumidor, las organizaciones que pueden hacer para hacer valer tales derechos, las obligaciones que contiene el proveedor, al instante en que el consumidor adquiere derechos e igual deberes, el conocimiento de lasnormas para el cumplimiento del contrato y las responsabilidades que contraen el incumplimiento de las mismas.

Objetivos Específicos
Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del que trata este tema comentan lo que son:
1) Las promociones y las ofertas
2) El crédito que se le puede brindar al consumidor
3) Las Disposiciones relativas a la seguridad de los productos yservicios

JUSTIFICACIÓN
JUSTIFICACIÓN



A lo que voy con la ley del consumidor es a dar conocimiento de que así como el derecho se encarga de regular las normas externas de la conducta, y como esta presente en todo, también entra en esto que es la ley del consumidor.
Dándoles a conocer los derechos que tenemos todos tanto en el papel de consumidores y proveedores, lo que implica que asícomo tienen derechos también tienen obligaciones.
La ley del consumidor enseña las maneras y formas de como llevar a cabo un buen contrato y las normas que se deben realizar o respetar y las consecuencias que trae el no cumplirlas.
Esta ley ayuda al buen uso de todo lo relacionado al mercado y buen uso de sus normas y reglamentos que la misma contiene.
También relacionada a la supervisión delos productos y los servicios, que su venta se encuentre en un buen estado y un buen precio, también así como se deben respetar las ofertas o las promociones, también sin ninguno, se deben de respetar los precios, porque no se deben elevar los precios a mas de lo que no se esta establecido.











ANTECEDENTES
ANTECEDENTES




México es el segundo paíslatinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experiencia mexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.
El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor ha enriquecido los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vezestablece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger losintereses del público consumidor.
La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país. Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:
*A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a PROFECO regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.
*Desde el 7 de febrero de 1985, la Leyregula la competencia, naturaleza jurídica y atribuciones de PROFECO; incluye nuevas definiciones, denominaciones e información de bienes y servicios, facultades de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y se refiere a la información comercial que ostentan productos o etiquetas, ventas al consumidor, promociones y ofertas, atribuciones del Procurador Federal del Consumidor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DEL CONSUMIDOR
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • Ley del consumidor
  • ley del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS