Ley del dif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DE MEXICO

TITULO PRIMERO

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La presente ley es de orden público e interés social y tiene como finalidad establecer las bases, objetivos y procedimientos de un Sistema Estatal de Asistencia Social, que promueva la prestación de los servicios de asistencia social que establecen los ordenamientos de lamateria; así como para coordinar el acceso a los mismos, garantizando la concurrencia de esta Entidad Federativa, los Municipios y de los sectores sociales y privados que la componen.

Artículo 2.- El Estado y los Municipios proporcionarán servicios asistenciales encaminados a la protección y desarrollo integral de la familia y de aquellos individuos con carencias familiares esenciales nosuperables en forma autónoma. Así como fomentar condiciones de equidad de género para erradicar cualquier tipo de violencia.

Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por asistencia social al conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social, no importando su condición de género, edad o estrato social, que impidan al individuo su desarrollointegral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

Artículo 4.- En los términos de esta Ley son sujetos de la recepción de los servicios de asistencia social preferentemente: la infancia, las mujeres, la familia, el senescente y minusválido. La infancia,en cuanto a que es el sector de la población más débil y requiere una protección integral; la familia, en cuanto a que es la base y célula de la sociedad; la senectud, por ser la parte de la población a la que la sociedad todo debe y el minusválido por ser el que mayor necesidad tiene de ser ayudado; para poder lograr la sociedad igualitaria a que el Estado aspira.

Artículo 5.- Laprestación de los servicios de asistencia social se realizará por las dependencias competentes del Ejecutivo Estatal y de los Ayuntamientos, en la esfera de sus respectivas atribuciones; por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y por los demás Organismos que tengan entre sus objetivos la prestación de esos servicios.

Artículo 6.- Los servicios de asistencia socialque se presten en términos de esta ley, por el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los sectores social y privado, integrarán y formarán parte del Sistema Estatal de Salud, el cual está integrado al Sistema Nacional de Salud.

Artículo 7.- Corresponde al Ejecutivo del Estado, como autoridad local, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salud en materia deasistencia social.

Artículo 8.- El Sistema Estatal de Salud en materia de asistencia social, contribuirá al logro de los siguientes objetivos:

I. Garantizar la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios, preferentemente en la regiones menos desarrolladas y a los grupos más necesitados.

II. Definir criterios de distribución de universos de usuarios, de regionalización, deescalonamiento de los servicios, así como de ampliación de cobertura.

III. Establecer y llevar a cabo conjuntamente programas interinstitucionales que aseguren la atención integral de los grupos sociales necesitados.

Artículo 9.- El Ejecutivo del Estado a través de Organismo de los Servicios de Salud, tendrá respecto de la asistencia social, las siguientes atribuciones:

I. Formular lastécnicas que rijan la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, así como la difusión y actualización de las mismas entre los integrantes del Sistema Estatal de Salud.

II. Vigilar el estricto cumplimiento de esta ley así como las disposiciones que se dicten con base en ella sin perjuicio de las facultades que en la materia competan a otras Dependencias y Entidades de...
tracking img