Ley del divorsio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico “San Mateo”

[pic]

Integrantes: · Stephanie Fuentes

· Catalina Galdames

· Andrés Godoy· Constanza González

· Nataly Ojeda

· Constanza Olea

Curso: 3 añoF

Índice

Introducción Pág.2

Divorcio en Chile Pág.3

Derechos de alimentos Pág.4

Separación de hecho Pág.6

Compensación económica

y su justificación Pág.8

Conclusión Pág.10

Bibliografía Pág.11

Introducción

“Divorcio en Chile”

La Ley Nº 19.947, publicada en el Diario Oficial con fecha 17 de mayo de 2004, introdujo en Chile lafigura del divorcio vincular. El calificativo de “vincular”, se debe a que con anterioridad en nuestro país ya existía el divorcio, pero éste no ponía término al matrimonio. El antiguo divorcio, temporal o perpetuo, ha sido en cierta forma reemplazada por la separación judicial.

Nuevas nupcias: El divorcio pone fin al matrimonio y crea un nuevo estado civil; como consecuencia de ello, losdivorciados pueden contraer matrimonio nuevamente. Antes de la nueva ley de matrimonio civil, miles de chilenos recurrieron a la nulidad matrimonial por incompetencia del Oficial del Registro Civil, que sobre la base de un fraude, era utilizada para satisfacer la necesidad de contraer nuevas nupcias

“Derecho de alimentos”

En este artículo se abordará de forma genérica el importante tema de losalimentos que se deben por ley a ciertas personas, o también, derecho de alimentos. El ejercicio del derecho de alimentos lo vemos manifestado en las pensiones de alimentos.

Esta materia se encuentra regulada, principalmente, entre los artículos 321 y 337 del Código Civil.

Para tener derecho de alimentos o a una pensión de alimentos, se requiere cumplir con tres requisitos copulativos:

-Título legal.

- Necesidad del alimentario (quien demanda alimentos).

- Solvencia del alimentante (obligado al pago de alimentos).

Requisitos para tener derecho de alimentos:

1) Título legal para demandar alimentos

El artículo 321 del Código Civil enumera a quiénes se debe alimentos:

Al cónyuge.

A los descendientes.

A los ascendientes.

A los hermanos.

Al que hizouna donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada.

Como se puede notar, la obligación de dar alimentos es mucho más amplia de lo que tradicionalmente se piensa; es decir, que no sólo el cónyuge y los hijos son titulares de este derecho, sino que también las personas en su calidad de padres, abuelos y hermanos.

2) Necesidad del alimentario

El segundo requisito que se debecumplir para la procedencia de la pensión de alimentos, es la necesidad del alimentario. Así, procederá la demanda de alimentos sólo cuando los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.

El derecho de alimentos comprende la obligación de proporcionar al alimentario menor de veintiún años, la enseñanza básica, media y lade alguna profesión u oficio.

3) Solvencia del alimentante

Para determinar el monto de los alimentos, se debe siempre tener en cuenta por parte del juez las facultades del alimentante y sus circunstancias domésticas; esto quiere decir que si el alimentante no tiene posibilidad alguna de pagar la pensión de alimentos, se deberá pasar al próximo obligado en el orden de prelación; todo sin...
tracking img