Ley del enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

MODALIDADES DE TRABAJO EN ENFERMERÍA EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

ASIGNATURA:
Seminario de Legislación en Salud

ESTUDIANTE:
Claudia Lizeth Ramirez Segura

DOCENTE:
Mgtr. Delicia Reishman

Chiclayo, Noviembre del 2009
MODALIDADES DEL TRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

La enfermera (o), como profesional de la Ciencia de laSalud, interviene en la prestación de los servicios de salud Integral, en forma científica, tecnológica, sistemática y humanística, en los procesos de promoción, prevención recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad.

En este ensayo Daré a conocer las modalidades de contratación laboral en el sector privado y las formas de vinculaciónlaboral en el sector oficial, centrándonos en la profesión de Enfermería y profundizando en la parte asistencial que es donde con más frecuencia se presentan los interrogantes.

Para hablar de vinculación laboral en el sector oficial o en el sector privado, debemos tener presente que en toda contratación laboral existen dos partes, una el empleador y la otra el trabajador. En el sector oficialpor lo menos una de las partes es el Estado, y generalmente corresponde ser el empleador. (1)

Las relaciones laborales tanto a nivel público como privado, no son ajenas al clima de conflicto y protesta que estamos presenciando en nuestro país. Las justas expectativas sociales, compartidas por trabajadores y empresarios, que anhelan lograr una estabilidad política, económica y jurídica, sefrustran ante la realidad, trasladándose este desencanto a los propios centros de trabajo.

Si bien los problemas sociales no pueden ser solucionados por la normatividad laboral y menos a través de actos de violencia, consideramos que el primer paso para disminuir los niveles de enfrentamiento es que el Gobierno no cese en su afán de mantener y crear espacios institucionalizados de diálogo entretrabajadores y empleadores, como mecanismo democrático para llegar a consensos o diluir tales diferencias, que nos permite conocer sus propuestas antes de formular cualquier reforma laboral.

Sin perjuicio de ello, el Estado no puede renunciar a su obligación de formular su política laboral que vaya más allá de las necesidades inmediatas de los grupos laborales de presión. Esta negativa abdicación seha dado últimamente, en forma manifiesta, al advertir que los cambios más importantes en materia de protección frente al despido lo ha dado el Tribunal Constitucional y no el parlamento. (2)

En ese sentido, el reto del Derecho del Trabajo en la problemática de las relaciones colectivas de trabajo es regular e institucionalizar el diálogo tripartito desde el Consejo Nacional del Trabajo, modeloa seguir para canalizar otras demandas sociales.

Para este diálogo resulta necesario que las organizaciones de trabajadores y empleadores, en los diversos niveles, sean realmente representativas de sus grupos y de la población trabajadora en general. En un país donde la gran mayoría de trabajadores están al margen de la protección legal (informalidad y subempleo), mal pueden éstos ejercer susderechos laborales colectivos reconocidos por la Constitución y las leyes, cuando aún no han obtenido su “reconocimiento legal”. Por consiguiente, la crisis de representatividad de las organizaciones de trabajadores y empleadores, ha impedido el adecuado ejercicio de los derechos colectivos, lo cual no pasa por una carencia de regulación normativa, sino por la imperiosa necesidad de incorporar mástrabajadores al mercado formal.

Desde siempre, los servidores y funcionarios públicos estuvieron sujetos a un régimen laboral distinto a los trabajadores de la actividad privada, situación que tiene sustento y clara acogida tanto en la Constitución de 1979 como en la de
1993.
En la década de los ochenta, fueron expresamente unificados dentro del régimen de la actividad privada todos los...
tracking img