Ley del estatuto de la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO TEGNOLOGICO ANTONIO JOSE DE SUCRE
CATEDRA: ESTADISTICA GENERAL.

CARACAS, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION.

En muchas situaciones de la vida real, se presentan problemas en los cuales existe una relación entre dos o más variables y se hace necesario encontrar la naturaleza de estarelación.

Éste trabajo ilustra una situación real de la empresa ESTIMAR LTDA donde se tienen los ingresos y costos obtenidos durante los últimos 18 meses y se analiza la relación existente entre ellos.

Para esto se hizo uso de la técnica de Regresión y Correlación, la cual resulta una herramienta muy útil a la hora de analizar el comportamiento de dos o más variables relacionadas.

Sepretende entonces establecer mediante una regresión la relación entre dichos datos al igual que calcular algunos pronósticos que puedan dar una idea de cómo será el comportamiento de los ingresos y costos en los próximos meses.
Objetivos
General:
Destacar la importancia y la utilidad de la Regresión y Correlación para modelar e investigar la relación entre dos variables.
Específicos:
*Aplicar la técnica de regresión a los ingresos, costos y utilidades obtenidos por la empresa ESTIMAR LTDA durante el año 2002 y los primeros seis meses del 2003.
* Construir el modelo matemático que más se ajuste a la serie de datos recolectados.
* Pronosticar los ingresos y costos de los seis meses siguientes de acuerdo al modelo matemático obtenido.
Es frecuente que estudiemos sobre unamisma población los valores de dos variables estadísticas distintas, con el fin de ver si existe alguna relación entre ellas, es decir, si los cambios en una de ellas influyen en los valores de la otra. Si ocurre esto decimos que las variables están correlacionadas o bien que hay correlación entre ellas.

Medida de la correlación

La apreciación visual de la existencia de correlación no essuficiente. Usaremos un parámetro, llamado coeficiente de correlación que denotaremos con la letra r, que nos permite valorar si ésta es fuerte o débil, positiva o negativa.
El cálculo es una tarea mecánica, que podemos realizar con una calculadora o un programa informático. Nuestro interés está en saber interpretarlo destacaremos una de sus propiedades
* -1 < r <

DESARROLLO.Correlación
En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores deA lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad (Véase Cum hoc ergo propter hoc).
Fuerza, sentido y forma de la correlación
La relación entre dos super variables cuantitativas queda representada mediante la línea de mejor ajuste, trazada a partir de la nube de puntos. Los principales componentes elementales deuna línea de ajuste y, por lo tanto, de una correlación, son la fuerza, el sentido y la forma:
* La fuerza extrema segun el caso, mide el grado en que la línea representa a la nube de puntos: si la nube es estrecha y alargada, se representa por una línea recta, lo que indica que la relación es fuerte; si la nube de puntos tiene una tendencia elíptica o circular, la relación es débil.
*El sentido mide la variación de los valores de B con respecto a A: si al crecer los valores de A lo hacen los de B, la relación es positiva; si al crecer los valores de A disminuyen los de B, la relación es negativa.
* La forma establece el tipo de línea que define el mejor ajuste: la línea rectal, la curva monotónica o la curva no monotónica.
Coeficientes de correlación
Existen diversos...
tracking img