Ley del estatuto de la función publica

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA (VENEZUELA)

I.- ANTECEDENTES – DATOS DE SU PROMULGACION

En la Constitución de 1999 se estableció una variación en relación con el régimen de los funcionarios públicos, al preverse los principios para el establecimiento de un Estatuto de la Función Pública más que para la Carrera
Administrativa como lo establecía la Constitución de 1961. En estesentido, la Constitución dispone que la ley debe establecer el Estatuto de la Función Pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios de la Administración Pública en el cual, debe proveerse su incorporación a la seguridad social. Además remite a la ley para determinar las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos para ejercersus cargos.

La Constitución estableció, con carácter general, que los cargos de los órganos de la Administración Publica son de carrera, exceptuando los de elección Profesionalización de la Administración Pública Venezolana 167 popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados, los obreros al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley.

La consecuenciadel principio de la carrera es que el ingreso de los funcionarios públicos y a los cargos de carrera debe realizarse mediante concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. En cuanto al ascenso, debe estar sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión y retiro debe ser de acuerdo con el desempeño de losfuncionarios.

El 14-03-2002, debía entrar en vigencia el Decreto con Fuerza de Ley sobre el Estatuto de la Función Pública (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 5.557 Ext. del 13-11-2001). Inmediatamente después de su publicación, y en el intervalo entre ésta y su entrada en vigencia, se movilizaron los distintos sectores interesados en la materia, en particular los sindicales;todos ellos con criterio unánime, expresaron lo inapropiado del mismo. Era inapropiado porque desconocía derechos ya consagrados para los funcionarios públicos y acentuaba la preeminencia del Poder Ejecutivo en el ejercicio de las funciones.

En resumen, el Decreto con Fuerza de Ley establecía la desaparición de la particular gestión conciliatoria existente en el régimen de la Ley de CarreraAdministrativa, la supeditación de la estabilidad al ejercicio cabal del cargo, la voluntad de regular la contratación limitándola al ejercicio de tareas específicas a un tiempo determinado y que no fueran propias de los funcionarios de carrera, la capacitación del personal, la creación de la Escuela Nacional de Gerencia Pública, la regulación de las situaciones administrativas incorporando los aspectosderivados de la descentralización administrativa, la inclusión de la prescripción sancionatoria, el tratamiento de las medidas cautelares administrativas, la incorporación de un Título referido al Derecho Colectivo Funcionarial.
Este Decreto con Fuerza de Ley sobre el Estatuto de la Función Publica nunca entró en vigencia. En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del jueves11 de julio del 2002, Nro. 37.482 se inserta la Ley del Estatuto de la Función Pública.

La misma fue aprobada por la Asamblea Nacional el 09-07-2002 y publicada en
Gaceta el mismo día. A tenor con sus Disposiciones Finales (Única) entraba en vigencia a partir de su publicación. En fecha viernes 6 de septiembre del 2002
(Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 37.522) laLey fue reimpresa por error material del ente emisor. El error consistía en haber añadido, al numeral 2 del parágrafo único del artículo 1, la connotación “orgánica” a la Ley del Servicio Exterior.

II.- ESTRUCTURA DE LA LEY

1. Establece el estatuto general (derechos y deberes) que rige a los funcionarios al servicio de la Administración Pública Nacional.

2. Rige el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA
  • Ley Del Estatuto De La Funcion Publica
  • Ley del estatuto de la función pública
  • Ley Del Estatuto A La Funcion Publica
  • Ley del Estatuto de la Funcion Publica
  • Ley del estatuto de la funcion publica
  • Ensayo de la ley del estatuto de la funcion publica
  • Análisis de ley de estatutos de la función publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS