Ley del ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5
LEY DEL IETU
Investigar:
1. Exposición de motivos que da origen a la ley del IETU.
Según la Exposición de Motivos Presidencial, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose como factores de producción el trabajo y capital.
Que es un gravamen mínimo respecto del ISR, así como creanun instrumento de control, para neutralizar las estrategias de elusión del pago del ISR.

2. Qué ley queda erogada al momento de entrar en vigor la ley del IETU
RESPUESTA: el impuesto al activo
El IETU es un impuesto considerado como tasa mínima a la renta, no grava el capital como lo hacia el impuesto al activo que queda derogado al entrar en vigor el IETU el primero de enero de 2008. Sucálculo se basa en el flujo de efectivo y no tiene las mismas deducciones que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta, su cálculo general es el siguiente:

TOTAL DE INGRESOS EFECTIVAMENTE PERCIBIDOS
Menos:
DEDUCCIONES AUTORIZADAS (excepto sueldos, salarios, IMSS).
Igual:
BASE GRAVABLE
Por:
TASA DE IMPUESTO 16.5%
Igual:
IMPUESTO DETERMINADO
menos:
CRÉDITO FISCAL
Menos:
CANTIDADACREDITABLE POR SUELDOS, SALARIOS Y CUOTAS IMSS
Menos:
ISR EFECTIVAMENTE PAGADO
Menos:
PAGOS PROVISIONALES
Igual:
IMPUESTO.

También se le puede acreditar los estímulos fiscales del decreto de fecha 5/11/2007 y la deducción sobre inversiones nuevas adquiridas durante septiembre a diciembre de 2007.
Fuente(s):
Ley del Impuesto a Tasa Única

3. SIGNIFICADO DE IETU:
Impuesto aplicable enMéxico. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha Ley entró en vigor el 1 de enero del 2008 en el diario oficial.

4. QUE INGRESOS GRAVA LA LEY DEL IETU
Conforme a lo previsto en elartículo 1 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única vigente, están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas (con actividad empresarial o régimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde segeneren, por la realización de las siguientes actividades:
Enajenación de bienes.
Prestación de servicios independientes.
Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios

5. QUE INGRESOS ESTÁN EXENTOS DEL PAGO DEL IETU
Los obtenidos por la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de la administración públicaparaestatal.
Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.
Sindicatos obreros
Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales.
Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionales, asociaciones patronales, y los organismos que conforme a laley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumidores.
Las instituciones o sociedades civiles administradoras de fondos o cajas de ahorro, las sociedades cooperativas de consumo, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular.
Asociaciones de padres de familia y las sociedades de gestión colectiva.Los obtenidos por personas morales con fines no lucrativos o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Los que perciban las personas físicas y morales, provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, que se encuentren exentos del pago del impuesto sobre la renta.
Los que se encuentren exentos...
tracking img