ley del impuesto al activo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO

INTRODUCCIÓN
En este trabajo muestra como las empresas deben pagar sus impuestos y cuales son las obligaciones que tienen cada una de las empresas y las bases para con las empresas.

LEY AL ACTIVO DE LAS EMPRESAS
CONCEPTO DE IMPUESTO AL ACTIVO.

Para poder llegar al concepto del impuesto al activo, es importante conocer la definición de cada una de las partesque lo integran, por lo que a continuación se hace un análisis de cada concepto que lo integra:
IMPUESTO: " Es la contribución establecida en ley que deberán pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
ACTIVO: Conforme con loestablecido en el artículo 2o. de la lia, el valor del activo en el ejercicio se calcula sumando los promedios de los activos financieros, activos fijos, gastos y cargos diferidos, terrenos e inventarios (de materia prima, productos semiterminados y terminados ).
La ley del impuesto al activo no contiene la definición exacta de los activos financieros, activos fijos, gastos y cargos diferidos,terrenos e inventarios; la ley del impuesto al activo sólo contiene de manera enunciativa y no limitativa los que se pueden considerar como activos financieros, y se complementa con el artículo 13 del rlia. en cuanto al artículo 14 lia, éste nos remite a lo establecido en la lisr, para poder asimilar los conceptos de activo fijo, gastos y cargos diferidos, entre otros.
Teniendo en cuenta ya elanálisis anterior de las partes integrantes del concepto de impuesto al activo, es así como lo expresado por los artículos primero y segundo de la ley materia de nuestro estudio, podemos concluir que: el impuesto al activo es una contribución a cargo de personas físicas que realicen actividades empresariales y de personas morales, residentes en méxico, por el activo que tengan cualquiera que sea suubicación; las residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país por el activo que sea atribuible a dicho establecimiento; las personas distintas a las señaladas que otorguen el uso o goce temporal de bienes que se utilicen en la actividad de otro contribuyente de los mecionados, únicamente por esos bienes; los residentes en el extranjero por los inventarios que mantenganen territorio nacional para ser transformados o que ya hubieran sido transformados por algún contribuyente de este impuesto y las empresas del sistema financiero mexicano por su activo no afecto a su intermediación.


Objetivo del impuesto al activo.
El objetivo del impuesto al activo, es el de gravar la ganancia o el rendimiento mínimo presunto originado por la tenencia de activos y no el degravar los activos destinados a actividades empresariales, esta tesis viene a consolidarse con la jurisprudencia publicada en la revista del tribunal fiscal de la federación no. 100 de fecha abril de 1996, y de esta forma cumplir con los objetivos para los cuales fue creado el impuesto, los cuales son:
a) Atacar directamente a las empresas que declaran pérdidas fiscales constantes.
b) Evitar laevasión o la elusión fiscal al crear una carga complementaria a la del isr.
c) Aumentar la recaudación de impuestos por el erario federal.

ARTÍCULO 1o.- Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales, residentes en México, están obligadas al pago del impuesto al activo, por el activo que tengan, cualquiera que sea su ubicación. Las residentes en el extranjeroque tengan un establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por el activo atribuible a dicho establecimiento. Las personas distintas a las señaladas en este párrafo, que otorguen el uso o goce temporal de bienes, incluso de aquellos bienes a que se refieren el capítulo III del Título IV y los artículos 133, fracción XIII, 148, 148-A y 149 de la Ley del Impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley del impuesto al activo
  • Ley del Impuesto sobre la renta, porcentajes de activo fijo
  • Ley del impuesto sobre el activo
  • ley del impuesto al activo
  • Ley impuesto al activo
  • Ley del impuesto al activo
  • Impuesto al activo
  • Impuesto al activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS