Ley del impuesto al ruedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de consolidación de Impuestos al Ruedo























Impuesto al Ruedo y Uso de Vías Públicas


Ley de Consolidación de Impuestos de Ruedo.
Proyecto de Ley iniciado el 4 de mayo de 1981, decretado como ley el 22 de septiembre de 1982.
Exposición de motivos:
Lo estipulado en los Art. 176 y 185 de la constitución política, el producto de la recaudación delimpuesto consolidado al ruedo debe ingresar a la Tesorería Nacional con el propósito de preservar el sano principio de la universalidad o caja única. La finalidad de las normas constitucionales es impedir que se desvíen los ingresos a favor del fisco por medio de exenciones o destinos especiales que dificultan el control y su evaluación global dentro de un orden de prioridades del gastopublico y que permitan al estado hacer una mejor asignación de sus recursos en proyectos y programas que ayuden al desarrollo económico y social del país.
La justificación de una exención o un recurso con destino específico debe expresarse con claridad en el presupuesto de la república según las necesidades generales a satisfacer y las posibilidades para obtenerlas.
Se deben gravar los vehículos parauso particular, tanto diesel como gasolina, por su peso neto en Kg., por su valor, modelo y clase. Esta base se reduce anualmente 10%.
El proyecto contiene un impuesto especial sobre el uso de vías publicas, con las excepciones por compromisos internacionales, pero todo vehículo que circule con matricula extranjera en el país deberá pagar por el uso de carreteras, peaje, puertos, aeropuertos yse considera justo y conveniente porque están usando las vías publicas cuya construcción y mantenimiento recae sobre los costarricenses contribuyentes. Así el país podrá mantener y construir mejores carreteras y vías públicas dependiendo de la disponibilidad de recursos.
También se establece un impuesto por una sola vez equivalente al 100% de los impuestos y tasa que derogan que se deberá pagaren el mes de noviembre próximo y su recaudación ingresara a la tesorería nacional para atender necesidades impostergables que confronta el gobierno actual.

Materia imponible y hecho generador.

Presupuesto del tributo:
Se establece un impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Vehículos.
Momento en que ocurre el hecho generador:El hecho generador de este impuesto ocurre cuando el vehiculo se inscribe en el citado Registro, ocurre inicialmente en el momento de su adquisición y se mantiene hasta la cancelación de la inscripción.
Contribuyentes y excepciones.
Contribuyentes:
Son contribuyentes de este tributo las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de hecho o de derecho, que sean propietarias de unvehículo.
Excepciones:
Estarán exentos del pago del impuesto a la propiedad de vehículos los siguientes casos, en los cuales solamente se deberá de efectuar el pago del seguro obligatorio de vehículos y demás obligaciones inherentes al derecho de circulación:
1. Los Estados Extranjeros que los destinen para el uso exclusivo de sus embajadas y consulados acreditados en el país con las limitacionesque se generen de la aplicación, en cada caso, del principio de reciprocidad sobre los beneficios fiscales.
2. Los organismos internacionales que los destinen exclusivamente para sus funciones.
3. El Gobierno Central y la Municipalidades.
4. Las ambulancias y unidades de rescate de la Cruz Roja Costarricense, del Sistema Hospitalario Nacional, de los Asilos de Ancianos y del InstitutoNacional de Seguros, así como las máquinas para extinguir incendios.
5. Las bicicletas (completamente exentas)
Período Fiscal y determinación del impuesto.
Período Fiscal:
El período Fiscal del impuesto es anual; se inicia el 1 de Enero de cada año y finaliza el 31 de Diciembre. Es decir el impuesto se pagará solamente una vez cada año.
Traspasos e inscripciones durante el período...
tracking img