Ley del impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de Costa Rica como país independiente de España, su Estado debió organizarse para recaudar dinero con el fin de poder desarrollarse.

El primer presidente que sentó las bases de lo que hoy conocemos como el sistema de tributación fue Don Alfredo González, sin embargo no tuvo mucho éxito. No fue hasta la administración de Teodoro Picado donde todo este plan tomóforma y se estableció el impuesto sobre la renta en 1946.

En nuestro sistema tributario existen dos tipos de impuestos. Los impuestos indirectos que corresponden a aquellos que se pagan con motivo de la compra de bienes o servicios, se recaudan a través de los comerciantes o industriales y recaen indirectamente en la capacidad económica de los contribuyentes como son sus gustos o consumos ydemás formas de emplear o invertir su renta personal. Un ejemplo de impuesto indirecto es el impuesto sobre la venta.

Los otros tipos de impuestos son los impuestos directos que son aquellos que afectan directamente la riqueza de las personas, tanto físicas como jurídicas. En este tipo de impuesto se identifica plenamente la persona que está pagando, la tasa es variable, grava la fuentedirectamente y tiene la característica de ser progresivo o sea que el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos. Un ejemplo de este tipo de impuesto es el impuesto sobre la renta que grava los ingresos de las personas, empresas u otras entidades legales.

En el presente trabajo se estudiará más a fondo el impuesto sobre la renta, cuáles han sido sus variacionesen los últimos años, sus principales debilidades y sobretodo cuáles son los gastos deducibles de este mismo. Además se presentarán algunos ejemplos para ilustrar el tema.

Impuesto se define como la cantidad de dinero que se da al Estado, comunidad autónoma o ayuntamiento para que haga frente al gasto público.

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto directo que grava los ingresos delas personas, empresas u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

Costa Rica se rige por el principio impositivo de territorialidad, según el cual se encuentran gravadas en el país las rentas, ingresos o beneficios, provenientes de servicios prestados, bienes situados ó capitales utilizados enel territorio nacional que se obtengan durante un periodo fiscal (periodo comprendido entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del año siguiente).

Para estos efectos no tiene relevancia la nacionalidad o el domicilio del contribuyente, lo que interesa es que la renta, el servicio o el capital sea de fuente costarricense.

En Costa Rica se crea la Ley número 7092 del Impuestosobre la Renta y el Reglamento a esta Ley que rigen en la actualidad.

En esta ley se considera contribuyentes a las personas físicas o jurídicas que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, con independencia de su nacionalidad o domicilio; y en el caso de las personas jurídicas, del lugar de su constitución, de reunión de sus juntas directivas o decelebración de los contratos, asimismo, los entes que se dediquen a la prestación privada de servicios de educación universitaria, independientemente de la forma jurídica adoptada. Las personas domiciliadas también se consideran contribuyentes.

Dentro de los contribuyentes se encuentran:

Las personas jurídicas legalmente constituidas, las sociedades de hecho, las sociedades de actividadesprofesionales, las empresas del Estado y las cuentas en participación que halla en el país.

Las sucursales, agencias y otros establecimientos permanentes que operen en Costa Rica, de personas no domiciliadas en el país que haya en él. Para estos efectos, se entiende por establecimiento permanente de personas no domiciliadas en el país, toda oficina, fábrica, edificio u otro bien raíz, plantación,...
tracking img