Ley del impuesto sobre los depositos en efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO

ANTECEDENTES
La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de octubre de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El 1° de Noviembre del 2009 se realizó un cambio a la ley reduciendo la cantidad de efectivo de $25,000 a$15,000 aumentando la tasa del 2 al 3%, por lo que a partir del 1° de enero de 2010 la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE), obliga al pago del impuesto a las personas físicas y morales que realicen depósitos en efectivo mayores a $15,000.00 mensuales, tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre, en las instituciones del Sistema FinancieroNacional.

El Impuesto Sobre los Depósitos en Efectivo
Concepto
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), es un impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo realizados en cualquier institución bancaria, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de 15,000 pesos. No se paga este impuesto por los depósitos hechos a través de medios distintos alefectivo como son cheques o transferencias electrónicas, donde puede verificarse el origen de los recursos depositados, o cuando la suma de los depósitos en efectivo durante el mes es menor de 15,000 pesos.
No se considerarán depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otrodocumento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aún cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.

SUJETO Y OBJETO DEL IMPUESTO
Las personas físicas y morales, están obligadas al pago del impuesto establecido en la LIDE respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen encualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero. Asimismo las personas o empresas que pagan este impuesto son las que reciben depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta en las instituciones del sistema financiero.

También existen contribuyentes los cuales no están obligados a pagar esteimpuesto, son los siguientes:

* La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que estén considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

* Las personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

* Las personas físicas y morales, por los depósitos enefectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $15,000.00, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad, se pagará el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de la LIDE.

* Las instituciones del sistema financiero, por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentaspropias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas a las que se refiere el artículo 11 de la LIDE.

* Las personas físicas, por los depósitos en efectivo realizados en sus cuentas que a su vez sean ingresos por los que no se pague el impuesto sobre la renta en los términos del artículo 109, fracción XII de la Leydel Impuesto sobre la Renta.

* Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones.

* Los agentes diplomáticos y consulares, entre otros equiparables, por los depósitos en efectivo...
tracking img