Ley del impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demásentes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".
Este impuesto forma parte del grupo de impuestos a las ventas, afecta al consumidor a través de industriales ycomerciantes. Porque el impuesto sobre el valor agregado grava aparentemente el ingreso del industrial y del comerciante, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor.
El Estado considera que independientemente de las ganancias que el particular pueda obtener con su actividad, existe el beneficio que el particular deriva de la acción del Estado, encaminada a la prestación de serviciospúblicos y por la cual debe pagar con el objeto de sostener los gastos que esos servicios públicos demandan. Esto significa que por la acción del Estado, el particular deriva dos clases de beneficios: uno que está representado por el uso que puede hacer de los servicios que el Estado proporciona y el otro por la ganancia que puede derivar de la actividad que desarrolla dentro del mundo jurídico enque se mueve, dentro de los límites y bajo la protección del Estado.
Tasa:
A raíz de los cambios aprobados en el congreso de nuestro país en el ámbito fiscal, los cuales en su mayoría surten efectos a partir del primer día del año 2010, es menester hacer un énfasis en el cambio de la tasa de IVA la cual pasara del 15% al 16% y en la zona fronteriza de un 10% a un 11%. Por tal motivo, en elpresente artículo nos enfocaremos al análisis de las retenciones de ISR y de IVA en las operaciones de servicios profesionales, arrendamiento, comisiones, fletes y la adquisición de desperdicios para utilizarse como insumos, las cuales, algunas se verán modificadas a partir del cambio en las tasas de IVA.
Regímenes y sujetos:
ART. 1A DE LA LEY DEL IVA Están obligados a efectuar LA RETENCIÓN DELIMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.
II. Sean personas morales que:
a. Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
b.Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
c. Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.
d. Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.
III. …
… El Ejecutivo Federal, en el reglamento de esta ley, podrá autorizar una retención menor altotal del impuesto causado, tomando en consideración las características del sector o de la cadena productiva de que se trate, el control del cumplimiento de obligaciones fiscales, así como la necesidad demostrada de recuperar con mayor oportunidad el impuesto acreditable. Si analizamos solamente la ley en el artículo correspondiente a las retenciones que es precisamente el artículo 1A de la Ley deIVA citado anteriormente, a la pregunta de ¿Cuánto se debe retener de IVA? la respuesta debería ser, el 16%, ya que el primer párrafo de este artículo nos menciona que se debe retener el impuesto que se nos traslade, de tal forma que el impuesto trasladado del 16% es el que precisamente se debe retener, sin embargo sigamos analizando para poder llegar a ese conocido 10% de retención en algunos...
tracking img