Ley del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social.
Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios desubsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados.
Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos deesta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.
Artículo 5. La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley.
Artículo 5 A. Para los efectos de esta Ley, se entiende por:
Ley: la Ley del Seguro Social;
II. Código: el Código Fiscal de la Federación;
III. Instituto: el Instituto Mexicano del Seguro Social.
IV. Patrones opatrón: la persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
V. Trabajadores o trabajador: la persona física que la Ley Federal del Trabajo define como tal.
VI. Trabajador permanente: aquél que tenga una relación de trabajo por tiempo indeterminado.
VII. Trabajador eventual: aquél que tenga una relación de trabajo para obra determinada o por tiempodeterminado en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
VIII. Sujetos o sujeto obligado: los señalados en los artículos 12, 13, 229, 230, 241 y 250-A de la ley.
IX. Sujetos o sujeto de aseguramiento: los señalados en los artículos 12, 13, 241 y 250 A, de la Ley.
X. Responsables o responsable solidario: para los efectos de las aportaciones de seguridad social son aquellos que define como tales elartículo 26 del Código y los previstos en esta Ley.
XI. Asegurados o asegurado: el trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el Instituto, en los términos de la Ley.
Artículo 6. El Seguro Social comprende:
I. El régimen obligatorio, y
II. El régimen voluntario.
Artículo 7. El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cadarégimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos.
Artículo 8. Los derechohabientes para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos.
Artículo 9. Las disposiciones fiscales de esta Ley queestablecen cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta.
Artículo 10. Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables.

TITULO SEGUNDO
DEL REGIMEN OBLIGATORIO
CAPITULO I
GENERALIDADES
Artículo 11.- Este artículos nos dice que el régimen obligatoriocomprende los seguros de: riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía y vejez, guarderías y prestaciones sociales.
Artículo 12.- Los sujetos del aseguramiento del régimen obligatorio son:
I. Las personas que presten a otra física o moral un servicio remunerado, personal y subordinado,
II. Los socios de sociedades cooperativas
III. Las personas quedetermine el ejecutivo federal
Artículo 13.- Nos habla acerca de las personas que voluntariamente podrán ser sujetos del régimen de aseguramiento al régimen obligatorio como son: profesionales, comerciantes en pequeños, artesanos y no asalariados, domésticos, ejidatarios, etc. Artículo 14.-Nos habla de los requisitos que deberán contener los convenios del aseguramiento del régimen obligatorio...
tracking img