Ley del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL SEGURO SOCIAL
5.1 CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL:
• Primera característica: El Artículo 123 de la Constitución mexicana divide a los trabajadores entre los que se encuentranempleados en el sector privado (el llamado apartado “A”) y los que trabajan en el sector público (apartado “B”). Los empleados pertenecientes a uno y otro apartado son objeto de regímenes de seguridadsocial distintos y las políticas correspondientes se rigen por leyes laborales diferentes.
• Segundo característica de la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo establecen que laseguridad social es un derecho exclusivo de los trabajadores asalariados y es obligación de las empresas sólo con respecto a los trabajadores asalariados que contratan. Otros miembros de la fuerza laboralcomo los auto empleados, los empleados domésticos y los que establecen relaciones no asalariadas con una empresa pueden afiliarse al sistema de seguridad social de manera voluntaria, pero no estánobligados a hacerlo.
• La tercera característica es que la cobertura de la seguridad social involucra un conjunto de beneficios más amplio que el que se ofrece en muchos otros países. En efecto, untrabajador con seguridad social tiene derecho a lo siguiente: 1. Seguro de salud; 2. Servicios de guardería para sus hijos; 3. Seguro de vida; 4. Pensión por discapacidad; 5. Pensión por riesgos laborales;6. Instalaciones deportivas y culturales; 7. Pensión por jubilación; y 8. Créditos hipotecarios.
Las primeras seis prestaciones de esta lista se encuentran asentadas en el mandato del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS).
5.2 DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO:
Comprende a los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativas y las personas que determineel Ejecutivo Federal a través de decretos específicos. Estos trabajadores y sus beneficiarios legales tienen derecho a la protección del Seguro Social en los siguientes seguros:
• Riesgos de...
tracking img