Ley del infonavit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFONAVIT
Es un Instituto de calidad internacional, autónomo, tripartita, de carácter social. Proporciona transparencia, eficiencia, calidad de servicio y fortaleza financiera; asegura su existencia a largo plazo y proporciona a todos los derechohabientes crédito para su vivienda, además, otorga rendimientos suficientes al fondo de ahorro de los derechohabientes.
Misión
Cumplir con el mandatoconstitucional de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir, con plena libertad y transparencia, la vivienda que más convenga a sus intereses en cuanto a precio, calidad y ubicación.
Metas
Más Créditos: Tener la capacidad de otorgar el mayor número de créditos al año.
Ahorro Voluntario: Fomentar el ahorro como medio para obtener un crédito.
Eficiencia: Contar con una culturade eficiencia, calidad y austeridad que se refleje en un servicio cada vez mejor.
Libre Elección: Promover la plena libertad del trabajador para elegir su vivienda.
Tecnología: Incorporar tecnología de punta para elevar los niveles de eficiencia y productividad.
Transparencia: Operar con base en procesos sencillos, transparentes, eficientes, con calidad y honradez, dando certeza al trabajadorpara que pueda obtener el máximo beneficio de sus recursos.
Trato Equitativo: Atender equitativamente a todos los derechohabientes, independientemente de su nivel de ingreso.
Objetivos
Contribuir al desarrollo social y humano de los trabajadores.
Ampliar el número de derechohabientes beneficiados con crédito del INFONAVIT.
Fortalecer financieramente al Instituto
Transparentar y eficientar laoperación del Instituto.
Fomentar el desarrollo laboral, profesional y personal de los empleados del Instituto
FOVISSSTE
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), es un órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encargado de administrar las aportaciones realizadas por las dependencias y entidades afiliadas al ISSSTE,constituidas para otorgarles créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas.
Creación
El FOVISSSTE se creó mediante los siguientes Decretos:
1972
El 10 de noviembre de 1972, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.), el Decreto por el que se reforma el inciso f, de la fracción XI, del apartado B, del artículo 123 Constitucional.
En congruencia con lo anterior, el 28 dediciembre de 1972, el D.O.F. publicó el Decreto de reformas y adiciones a los artículos 38 y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional.
El mismo 28 de diciembre de 1972, se publica en el D.O.F. el Decreto que reforma y adiciona a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,a partir de la cual se establece la operación y funcionamiento de un Fondo especializado administrado por una Comisión Ejecutiva, dentro del marco jurídico del ISSSTE, cuyos recursos financieros provendrían del Estado.
El 27 de diciembre de 1983 se publicó en el D.O.F. la actual Ley del ISSSTE, que ordena el establecimiento y operación de un sistema de financiamiento, para otorgar a lostrabajadores crédito barato y suficiente, procurando al mismo tiempo, otorgar seguridad jurídica en la propiedad.
Como innovación esencial se concibe al FOVISSSTE de manera integral, por lo cual a sus atribuciones de Ley, se añaden las acciones que para la vivienda venía desarrollando el ISSSTE a través de los créditos hipotecarios. Asimismo, se logra que este beneficio abarque a mayor número dederechohabientes al determinar que los créditos se concedan por una sola vez.
3. Bases de Cotizaciones de las Cuotas Obrero-Patronales
3.1 Bases de cotización y las cuotas
3.2 Artículos involucrados de acuerdo a la Ley del Seguro Social. Artículos 32 al 47
Artículo 27.
El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones,...
tracking img