Ley del infonavit

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
HISTORIA DEL INFONAVIT

ORIGEN Y FUNDACION.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores es el resultado de la evolución histórica y de las luchas sociales de las centrales obreras, que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna. Derechos que se remontan a las disposiciones básicas que se plasmaron durante el Congreso Constituyente deQuerétaro en 1917, y que como resultado el 5 de febrero del mismo año se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 123 estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, sin embargo esta obligación no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho.
El 1°de mayo de 1971 las grandes centrales obreras demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales, y días después se integra la Comisión Nacional Tripartita a la que se le encomienda el estudio del problema de la vivienda. Como resultado de estos trabajos se propusieron reformas a la Fracción XII del Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, asícomo la expedición de una ley para la creación de un organismo que sería el encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.
El 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que seconstituya, denominado de ahorro

PERIODO DE FORMACION
los primeros cuatro años del Instituto fueron protagonizados por el primer director general Jesús Silva-Herzog Flores, se diseñó su estructura organizacional y se reclutó y seleccionó al personal idóneo para la elaboración de reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto.Durante ese lapso se logró la entrega de 88 mil créditos para igual número de viviendas y como parte del proceso de descentralización de funciones, se instalaron delegaciones regionales en 10 estados y en el último año de ese periodo se inaugura el edificio sede en Barranca del Muerto.
FORTALECIMIENTO
La consolidación como institución de servicio social se llevo acabo en el periodo de 1976 a1988, años durante los cuales el Infonavit fue dirigido por José Campillo Sainz. Un equipo de mujeres y hombres lucharon arduamente para vencer los retos de una economía en crisis recurrentes e inflaciones anuales que llegaron a superar casi tres veces los incrementos de los salarios mínimos.
Durante la administración de Campillo Sainz se aplico una política hacia los derechohabientes con menorsalario y se otorgaron 665 mil créditos.
MEXICO EN MODERNIZACION Y GLOBALIZACION
Para el Periodo de 1988 a 1991, Emilio Gamboa Patrón fungió como director general del Instituto. Se otorgaron 157 mil créditos y se invirtió en un inventario de reserva territorial, financiamientos aprobados y viviendas en proceso de construcción que garantizó la continuidad de los programas y se fortaleció laentrega de títulos de propiedad.
}TRANSICIÓN Y FORTALECIMIENTO FINANCIERO
Entre 1991 y 1992 se integro el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y el instituto se consolidó como un organismo fiscal autónomo e hipotecaria social. En esta etapa la institución fue dirigida por Gonzalo Martínez Corbalá y se otorgaron 160 mil créditos, además los recursos institucionales casi se duplicaron.CONSOLIDACION Y CRECIMIENTO
Gracias a las reformas llevadas a cabo en 1992 que consolidaron al organismo como un ente fiscal autónomo, de 1993 a 1996 los rendimientos de la Subcuenta de Vivienda fueron superiores a los que se ofrecieron en otros instrumentos de ahorro, se otorgaron más de 100 mil créditos anuales y se incrementó significativamente la recuperación de la cartera, rubro que en promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Infonavit
  • Ley infonavit
  • Ley Infonavit
  • Ley Infonavit
  • Ley del infonavit
  • ley del seguro social e infonavit
  • Ensayo ley del infonavit
  • Decreto reforma ley de infonavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS