Ley del inprema honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ba D I C T A M E N

LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN DEL MAGISTERIO

TÍTULO I
DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL

CAPÍTULO I
OBJETIVO DE LA PRESENTE LEY Y DEL INPREMA

Art. 1. OBJETO: La presente ley regula EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN DEL MAGISTERIO, creado mediante Decreto Ley Número 1026 del 15 de julio 1980, como una entidad de derecho público, autónoma con personalidadjurídica, patrimonio propio y duración indefinida, la cual en el contexto de esta Ley, se denominará el INPREMA o el Instituto.

El Instituto tendrá su domicilio legal en la Capital de la República, pudiendo establecer oficinas o dependencias en cualquier otro lugar del territorio, si las necesidades administrativas lo requieren.

Art. 2. DEL INPREMA: El Instituto tendrá por objeto, mediante lapercepción, administración e inversión de sus recursos económicos, la prestación de los beneficios establecidos de conformidad con la presente Ley.

CAPÍTULO II
DEFINICIONES

Art. 3. DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO DE TÉRMINOS: Para los efectos de aplicación de esta Ley, los términos y definiciones que a continuación se consignan, tendrán el significado que para cada uno de ellos se expresa, así:3.1. Afiliación: Acto Administrativo en el cual un docente del Sistema Educativo queda protegido por el Instituto de Previsión del Magisterio. Para que la afiliación sea debidamente materializada deben cumplirse todos los requisitos de Ley.

3.2. Aportación: Cantidad de dinero, que periódicamente el patrono debe contribuir al Instituto y aquella que efectúe el participante voluntariopara cubrir la proporción patronal correspondiente.

3.3. Beneficiarios: Toda persona o personas que directa o indirectamente reciban beneficios establecidos en la presente Ley.

3.4. Beneficiarios Legales: La persona o personas, que hayan de percibir de conformidad a la Ley, el correspondiente beneficio por fallecimiento del participante.

3.5. Comisión: La ComisiónNacional de Bancos y Seguros, conocida por sus siglas CNBS.

3.6. Concubinato: Relación marital entre hombre y mujer, sin estar casado.

3.7. Cónyuge: Hombre o mujer que forman parte de un matrimonio legalmente reconocido por el Estado de Honduras.

3.8. Cotización: Cantidad monetaria periódica con la cual el participante contribuye al Instituto, y que le es deducida de susalario sujeto de cotización. Se incluye en esta, la cantidad de dinero que por vía de excepción ingresa el participante que se haya acogido voluntariamente.

3.9. Edad: El tiempo de vida del participante a partir de la fecha de su nacimiento.

3.10. Equilibrio Actuarial: Es cuando el valor presente contingente de las prestaciones concedidas y por conceder, más cualquier otro gastoadministrativo u operativo del Instituto, sean iguales al valor de las reservas patrimoniales más el valor presente contingente de las aportaciones y cotizaciones futuras.

3.11. Fondo: El conjunto de recursos acumulados, producto de las operaciones del INPREMA y que constituyen el patrimonio del Instituto.

3.12. Incorporación al INPREMA: Acto por el cual una entidad definida enel Artículo 21 de la presente Ley, queda legalmente registrada en el Instituto.

3.13. Instituciones de Educación del Estado: Instituciones Formales del Sistema Educativo Nacional que son financiadas en su totalidad con fondos públicos.

3.14. Instituciones no Gubernamentales de Educación: Instituciones Formales del Sistema Educativo que reciben una pequeña o ningunacontribución financiera por parte del Estado.

3.15. IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social.

3.16. Invalidez: Situación de incapacidad total y permanente, física o mental, mediante la cual el individuo ha perdido más del sesenta y cinco por ciento (65%) de su capacidad funcional, ya sea por contingencias derivadas de riesgos de trabajo o por otras causas comunes.

3.17....
tracking img