Ley Del Instituto De Seguridad Social Del Estado De Tabasco

Páginas: 48 (11857 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Ley del Instituto de Seguridad S ocial del Estado de Tabasco
Congreso del Estado de Tabasco - LVI L egislatura
1
LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tienen por objeto proporcionarseguridad social a los servidores públicos de los Poderes del Estado, Municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal y en general cualquier clase de organismo público, que lo convengan con el Instituto.
Artículo 2.- La aplicación de esta Ley y su Reglamento corresponde al Ejecutivo del Estado por conducto del Instituto, vigilando su cumplimiento a través de lasDependencias que en ella misma se señalan, pudiendo interpretarla a través de disposiciones administrativas de carácter general que deberán ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Artículo 3.- La prestación y el control de los servicios y beneficios que otorga esta Ley corresponden al Instituto.
Artículo 4.- El Instituto realizará los actos Jurídicos de cualquier naturaleza y celebraráconvenios y contratos y las gestiones extrajudiciales necesarios para satisfacer su objeto por conducto de la Junta Directiva, pero para la celebración de aquellos que afecten o comprometan a su patrimonio, deberá obtener autorización del Gobierno del Estado.
Artículo 5.- Para la celebración de convenios y contratos que puedan afectar o comprometer al erario del Estado, el Instituto requiere laautorización del Congreso del Estado, que se tramitará por conducto del Titular del Poder Ejecutivo.
Artículo 6.- La presente Ley se aplicará:
I. A los servidores públicos de base o supernumerarios al servicio de los Poderes del Estado, siempre que sus cargos y sueldos estén consignados en el Presupuesto de Egresos respectivo;
II. A los servidores públicos de los Ayuntamientos, a solicitud expresa delos mismos, siempre que la Junta Directiva del Instituto lo apruebe;
III. A los servidores públicos de los organismos descentralizados del Estado, empresas de participación estatal y en general cualquier clase de organismo público a solicitud expresa de ellos y sujetos a la aprobación de la Junta Directiva;
IV. A los familiares beneficiarios del asegurado, jubilado y pensionista que en seguidase mencionan:
(REFORMADO P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 1987)
a) La esposa.
b) El esposo, si está incapacitado físicamente para trabajar y dependa económicamente de la cónyuge.
Ley del I nstituto de Seguridad S ocial del Estado de Tabasco
Congreso del Estado de Tabasco - LVI L egislatura
2
c) La concubina con quien ha vivido cinco o más años o ha procreado hijos, siempre que ambos permanezcanlibres de matrimonio.
De los mismos derechos gozará el hombre que viva en concubinato con la asegurada cuando esté totalmente incapacitado para trabajar; en estos casos, deberá acreditarse la dependencia económica total.
d) Los hijos solteros menores de dieciocho años.
e) Los hijos solteros mayores de dieciocho años, hasta la edad de veinticinco años, previa comprobación de que están realizandoestudios a nivel superior y que dependa económicamente en forma total del asegurado.
f) Los hijos mayores de dieciocho años, incapacitados física o mentalmente, que no puedan trabajar para obtener su subsistencia, que vivan en el hogar de los padres y que dependan económicamente en forma total del asegurado.
g) El padre físicamente incapacitado para trabajar y la madre si no tiene ingresos: enambos casos deberán vivir en el hogar del asegurado y depender económicamente en forma total del mismo.
Los familiares que se mencionan acreditarán:
1.- Que tienen derecho a la prestación que solicitan en relación con el asegurado o pensionista;
(REFORMADO P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 1987)
2.- El parentesco y la edad en los términos de la legislación civil, y la dependencia económica mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES QUE OTORGAN LAS LEYES LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL...
  • El instituto mexicano del seguro social
  • Instituto dominicano de seguros sociales
  • instituto dominicano de seguro social
  • Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social
  • instituto de seguros sociales
  • El Instituto Mexicano Del Seguro Social
  • Instituto Guatemalteco De Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS