Ley del isr la depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO SOBRELA RENTA:

Depreciación.
 
Art. 30 .- Es deducible de la renta obtenida, el costo de adquisición o de fabricación, de los bienes aprovechados por el contribuyente, para la generación de la renta computable, de acuerdo a lo dispuesto en este artículo.
  En los bienes que se consumen o agotan en un período no mayor de doce meses de uso o empleo en la producción de larenta, su costo total se deducirá en el ejercicio en que su empleo haya sido mayor, según lo declare el contribuyente.
  ”En los bienes cuyo uso o empleo en la producción de la renta, se extienda por un período mayor de doce meses, se determinará una cuota anual o una proporción de ésta, según corresponda, deducible de la renta obtenida, de conformidad a las reglas siguientes:” (14)
  “1) Ladeducción procede por la pérdida de valor que sufren los bienes e instalaciones por el uso en la fuente productora de renta gravada.
  En los bienes cuyo uso o empleo en la producción de la renta gravada no comprenda un ejercicio de imposición completo, será deducible únicamente la parte de la cuota anual que proporcionalmente corresponda en función del tiempo en que el bien ha estado en uso en lageneración de la renta o conservación de la fuente en el periodo o ejercicio de imposición.
  En el caso que los bienes se empleen en la producción, construcción, manufactura, o extracción de otros bienes, asimismo en la lotificación de bienes inmuebles, el valor de la cuota de depreciación anual o proporción correspondiente, formara parte del costo de dichos bienes. En este caso únicamente se tendráderecho a deducirse de la renta obtenida el valor de la depreciación que corresponda a los bienes vendidos en el ejercicio o periodo de imposición respectivo.”(14)
  “2) El valor sujeto a depreciación será el costo total del bien, salvo en los casos siguientes:
  •  Cuando se tratare de maquinaria importada que haya gozado de exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a laPrestación de Servicios en su importación, será como máximo el valor registrado por la Dirección General al momento de realizar la importación;
 
•  Cuando se tratare de maquinaria o bienes muebles usados, el valor máximo sujeto a depreciación será el precio del bien nuevo al momento de su adquisición, ajustado de acuerdo a los siguientes porcentajes;
 
AÑOS DE VIDA PORCENTAJE DEL PRECIO DEMAQUINARIA
O BIENES MUEBLES USADOS
1 Año 80%
2 Años 60%
3 Años 40%
4 Años y más 20%
Los precios de los bienes señalados estarán sujetos a fiscalización
“3) El contribuyente determinará el monto de la depreciación que corresponde al ejercicio o periodo de imposición de la manera siguiente:
Aplicará un porcentaje fijo y constante sobre el valor sujeto a depreciación. Los porcentajes máximos dedepreciación anual permitidos serán:
Edificaciones 5%
Maquinaria 20%
Vehículos 25%
Otros Bienes Muebles 50%
Determinado el valor de depreciación de la manera que lo establece este numeral se aplicara a dicho valor las reglas establecidas en el numeral 1) del inciso tercero de este artículo para determinar el valor de depreciación deducible.
Una vez que el contribuyente haya adoptado unporcentaje para determinado bien, no podrá cambiarlo sin autorización de la Dirección General de Impuestos Internos, en caso de hacerlo no será deducible la depreciación.
Las erogaciones realmente realizadas para la adquisición, creación, elaboración o construcción de los bienes a que se refiere éste artículo deberán demostrarse por medio de documentos de pago idóneos.
En ningún caso, el Impuesto sobreTransferencia de Bienes Raíces se considerará parte del costo de adquisición de los bienes inmuebles, para efectos del calculo y deducción de la depreciación de tales bienes.”(2)(7)(14)
4) Para los efectos de esta deducción no es aplicable la valuación o revaluación de los bienes en uso;
5) El contribuyente podrá reclamar esta depreciación únicamente sobre bienes que sean de su propiedad, y...
tracking img