Ley del isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 o Parcial

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1.
1. Generalidades.
2. Clasificación y diferencia de personas físicas y morales.
3. Obligaciones de personas morales.
4. Obligaciones de personas físicas.
5. Formas de declaración y pago del I.S.R.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

2.
1. Generalidades.
2. Obligaciones de los contribuyentes.
3.Actividades gravadas con I.V.A.
4. Clasificación de actividades gravadas con los diferentes porcentajes que marca la ley.
5. Mecánica del impuesto repercutido.
6. Calculo del impuesto a pagar o saldos a pagar. -
7. Formas de declaración.

En virtud de que tanto las personas físicas como las morales están obligadas a contribuir al gasto público del Estado y dado el alcance de dichacontribución, los impuestos representan una de las variables de mayor importancia para el adecuado funcionamiento de una entidad.

En este contexto, uno de los impuestos más importantes en nuestro país, tanto por lo que grava como por el monto de lo que se recauda, es el impuesto sobre la renta (ISR) que, por lo general, representa la fuente principal de recursos del Estado provenientes deimpuestos. La creación de dicho impuesto tiene como propósito el gravar, a través de los ingresos, la renta o modificación al haber patrimonial, entendido éste como un equivalente a lo que en la técnica contable sería el capital total. Es decir, el objetivo final del establecimiento del impuesto mencionado es gravar la utilidad generada por el sujeto pasivo en un ejercicio fiscal.

Uno de los principiosbásicos del Derecho Fiscal, es el principio de supremacía constitucional, que establece los lineamientos esenciales de nuestro orden jurídico, el cual tiene como base de su existencia una norma suprema y, por ende, jerárquicamente superior a todas las demás: la Constitución.

No obstante lo anterior, nuestra Carta Magna no establece claramente el lugar jerárquico que ocupa cada uno de losordenamientos que componen nuestro sistema jurídico, por lo que tenemos que, a partir de la ley suprema, establecer el orden de las disposiciones fiscales, lo cual tiene como propósito lograr una adecuada interpretación de las normas tributarias, pues cada norma de grado superior jerárquico tendrá, respecto a las inferiores, la propiedad de establecer preceptos que deben ser respetados por las normasinferiores, pues de no hacerlo, carecerían de validez jurídica.

Para lograr lo anterior, es menester aplicar tanto las disposiciones constitucionales y legales, como los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los argumentos utilizados en cada caso por los estudiosos de la materia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como LeySuprema

Como se señaló anteriormente, uno de los principios básicos del Derecho Fiscal, es el principio de supremacía constitucional, pues establece los lineamientos esenciales de nuestro orden jurídico. Dicho principio está contenido en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante la CPEUM) que establece:

Artículo 133. EstaConstitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en lasConstituciones o leyes de los Estados.

Lo anterior significa que toda norma general que sea aprobada conforme a los procedimientos legislativos respectivos, de ninguna manera puede contravenir a la norma suprema pues, en el caso de que lo hiciera, vulneraría el citado principio de supremacía constitucional, toda vez que la Constitución Federal es la Ley Suprema que está en la cúspide de la...
tracking img