Ley del issste [sistemas de pensiones]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL ISSSTE [SISTEMAS DE PENSIONES]

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A 16 DE JNIO DEL 2009
INTRUDCCION

Pues este tema trata del sistema de pensiones del ISSSTE & hablaremos de los incrementos de pensiones, cuando las dan las pensiones, etc.
También hablaremos del antiguo 6 presente sistema de pensiones que hay y alos cuantos años de servicio se jubilaran.
Y también hablaremos de la nueva leydel ISSSTE donde el presidente de MEXICO decreto:
‘’SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO’’

Dicha ley fue promulgada un 31 de marzo del 2007 en el diario oficial la federación & también se establece que reducirán los seguros cosa cual que a la gente no le gusto y estuvieron inconformes y dicha ley tuvo consecuencias como las protestas,marchas y huelgas.

Sistemas de Pensiones.

México, que una vez fue un país de jóvenes, en pocos años tendrá una alta proporción de hombres y mujeres de más de 65 años, para 2020 se espera que tengan esta edad 42 de cada 100 mexicanos; cambio el rango de esperanza de vida mexicanos (1973:esperanza de vida de 69 años, 2006: 75 años).
Estos sistemas tienen como objetivo, que los trabajadoresal momento del retiro, cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, que por ser la población mayor la más vulnerable a las enfermedades, requiere de un ingreso igual al que recibía en su vida productiva.
En 1995, se lleva a cabo una Reforma en materia de seguridad social, que sustituye el anterior, por un sistema de cuentas individuales. Este nuevo sistema depensiones entra en vigor en julio de 1997.
Para administrar estas cuentas, surgieron las llamadas Administradoras de Fondos para a el Retiro (AFORE) algunas de las cuales son: azteca, Banamex, Bancomer, HSBC, Inbursa, GNP, Santander, Banorte, Siglo XXl, etc.

Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP)
A partir del mes de noviembre de 1995, EI Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores del Estado, puso en marcha la operación del Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pension ados (SAIJUP), con el propósito de contribuir a orientar los esfuerzos instituciónales a humanizar, mejorar y dignificar el trato que se da a los jubilados y pensionados y a la derechohabiencia en general.

EI SAIJUP se encarga de llevar a cabo programas específicos quepermitan el uso adecuado de los bienes, servicios y prestaciónes que otorga el ISSSTE con la finalidad de contribuir a mejorar sensiblemente el bienestar económico. social y cultural, para lo cual mantiene una estrecha relación con todas las áreas del Instituto, también busca beneficios adicionales que proporciónen otras dependencias públicas y organismos privados.

Asimismo llevar acciónesconcretas, orientadas al funciónamiento de las diversas prestaciónes para otorgar una seguridad justa, preferencial y de bajo costo en los bienes y servicios básicos, que le proporciónen una vida digna a este sector de la población.
Dentro de las principales actividades que lleva a cabo el SAIJUP son:
1. ATENDER. ORIENTAR. CONTRIBUIR Y RESOLVER LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y DE TRÁMITES QUEREQUIEREN JUBILADOS. PENSIONADOS Y FAMILIARES DERECHOHABIENTES EN:
Orientar y resolver sobre diversos trámites pensionarios

Se brinda información para realizar trámites relaciónados con el área de pensiones, señalando requisitos, lugares donde acudir y personal con quien dirigirse, indicando lo necesario para cualiquier tipo de trámite pensionario como es pensión directa, transmisión depensión, gastos de funeral por el fallecimiento de pensionista.
Se asesora en caso de presentar algún problema con el pago de pensión indicando el motivo y el procedimiento a seguir.
Contribuye al otorgamiento de prestaciónes y beneficios adiciónales para pensionados, con distintas dependencias y organismos públicos y privados.
En caso de solicitarse se orienta vía telefónica o se...
tracking img