Ley del issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro país se ha presentado una transformación epidemiológica que, gracias a la seguridad social, ha permitido que las personas vivan más años, que adquieran enfermedades propias de los países desarrollados, conocidas como crónico-degenerativas. La atención de dichas enfermedades es larga y costosa, por lo que se requieren crecientes recursos que atiendan a esta nuevarealidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Reforma a la Ley del ISSSTE del año 2007 es un hecho. Su trascendencia abarca todos los ámbitos de interés para los Trabajadores y Derechohabientes, por lo que el desconocimiento de la misma ha generado en los trabajadores un descontento sobre las reformas, además de que desconocen su contenido y sobre todo su incertidumbre sobre las mismasreformas.

Los ingresos presentes y futuros del sistema no alcanzan para pagar las obligaciones pensionarias y de servicios de salud del ISSSTE. Los cambios demográficos y epidemiológicos del país generaron necesidades crecientes de recursos que el Instituto tuvo que enfrentar mediante la transferencia de recursos entre los distintos fondos, en particular del fondo de préstamos personales almédico, así como crecientes transferencias por parte del gobierno federal para el fondo de pensiones.

Lamentablemente los trabajadores conocen a medias el contenido de esta “nueva ley” y no saben a ciencia cierta como los puede beneficiar, o simplemente no saben que tipo de situación los puede llevar a toparse con esta ley impuesta por el gobierno Mexicano.

Por esta razón esimportante conocer como es que la “Ley ISSSTE” beneficiara a las personas, quizá no de una manera inmediata, por que es claro que todo cambio o agregado a la sociedad lleva tiempo en ser visible para la población y no para unos cuantos. Sin embargo no debe deponerse de lado, o simplemente decir es una nueva ley, es otra ley más que no sabemos si nos perjudicara o si nos beneficiara, y cualesquiera de lasdos a que nivel nos afectara a nosotros y a nuestras familias.

ANTECEDENTES

El ISSSTE se creó en 1959 como una institución pública responsable de otorgar protección social a los trabajadores del Estado y sus familiares derechohabientes, en particular servicios de salud y la garantía de contar con ingresos permanentes durante la vejez. En la actualidad, el Instituto atiende a más de 10millones de derechohabientes. Es el segundo sistema de seguridad social en el país y uno de los pilares para el desarrollo personal, social, económico y cultural de los mexicanos. A pesar de estas fortalezas, el ISSSTE enfrenta desde hace varios años la crisis estructural más severa de toda su historia, debido a que el diseño operativo y financiero de su sistema provisional ha sido rebasado poruna profunda transición demográfica y epidemiológica, que ha encarecido sus costos de operación y presiona fuertemente las finanzas públicas. Basta mencionar algunas cifras para ilustrar estos retos. Por ejemplo, en 1975 la esperanza de vida en México era de 65 años, mientras que en el año 2005 alcanzó los 77 años. Al mismo tiempo, la edad promedio de retiro disminuyó de 62 a 56 años. Además, elnúmero de cotizantes por pensionado cayó de 20 a poco menos de 4; es decir, en 1975, cuando un trabajador se retiraba, había 20 trabajadores activos que contribuían para pagarle su pensión durante dos años y medio, mientras que en el año 2005 sólo había 5 trabajadores activos para pagar una pensión de 21 años, lo que se acentuará en las próximas décadas. Esto explica y refleja que el problemafinanciero más grave del ISSSTE sea el de las pensiones, el cual enfrenta desde hace varios años un déficit actuarial importante.

El propósito de esta investigación es conocer algunas de las reformas de la nueva Ley del ISSSTE, para conocimiento y difusión hacia los derechohabientes propiciando así, tomar las mejores decisiones para el bienestar de los involucrados.

JUSTIFICACIÓN

¿A...
tracking img