Ley del isste

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
{draw:frame} ALUMNOS: TERESA
BELEN PEÑA JAIMES
EDUARDO LUGO REYNA
YENISET ANDREA CARBAJAL PEREZ
JOSE ANTONIO ZAVALA HERNANDEZ
LILIA GARCIA VAZQUEZ
PILAR REYNA S.
PROFESOR: FROYLAN RAMIREZ PEREZ
TEMA DE EXPOSICION: LEY DEL ISSTE
MATERIA: ADMINISTRACION FISCAL
*FECHA DE ENTREGA :* 26 DE ABRIL 2010
ANTECEDENTES
El antecedente de la actual Institución, seremonta a la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, creada por la Ley del mismo nombre, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 1925, cuyo objeto fue recaudar el fondo de pensiones y otorgar pensiones. En su artículo 64, dicha ley estableció que la administración del ramo correspondería a un órgano superior que se denominó Junta Directiva.
Las posterioresleyes General de Pensiones Civiles de Retiro, y de Pensiones Civiles, publicadas respectivamente en el Diario Oficial de la Federación de 13 de marzo de 1946 y 31 de diciembre de 1947, conservaron esencialmente las atribuciones conferidas a la citada dirección general y por consecuencia a la Junta Directiva.
Por ley publicada en el Diario Oficial de la Federación de 30 de diciembre de 1959, secreó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para administrar los seguros, prestaciones y servicios que la misma contiene y señaló como órganos de gobierno de la entidad a la Junta Directiva y al Director General.
Posteriormente, la Ley del ISSSTE, publicada en elDiario Oficial de la Federación de 27 de diciembre de 1983, además de los dos órganos de gobierno antes señalados, consideró como tales al Fondo de la Vivienda y a la Comisión de Vigilancia.
En nuestro país, los esfuerzos para conformar un cuerpo sólido de prestaciones, en respuesta a las necesidades de la clase trabajadora, han tenido en el Estado a un promotor consciente de rica tradiciónhistórica.
Durante el tiempo en que Benito Juárez fue presidente de la República, los rasgos distintivos de la seguridad social se concentraron casi exclusivamente en cuestiones de orden asistencial, como el sostenimiento de la Escuela de Ciegos, en 1871, para lo cual el régimen juarista cedió a la institución parte del Ex Convento de la Encarnación y 15% del producto de las loterías.
En elámbito legislativo, antes de la Revolución Mexicana, no son muchos los antecedentes que den cuenta de intentos formales y organizados de protección a los trabajadores. Hubo no obstante, en los estados de la Federación -México en 1904 y Nuevo León en 1906- leyes muy similares en su contenido, las cuales reconocían los accidentes de trabajo y apuntaban a la responsabilidad patronal en la indemnizaciónderivada de los mismos.
En 1911, Francisco I. Madero incluyó en su programa como candidato a la Presidencia de la República el compromiso de expedir leyes sobre pensiones e indemnizaciones por accidentes de trabajo.
Por aquella misma época, el incipiente movimiento obrero se fortaleció con la fundación de la Casa del Obrero Mundial (1912), núcleo aglutinador por medio del cual diferentescorrientes políticas y sociales intentaban incidir en los cambios estructurales de las relaciones entre patrones y trabajadores.
A la caída del gobierno de Madero en 1913, y en su afán de legitimación de un régimen insostenible, Victoriano Huerta presentó al Congreso una propuesta de decreto que recogía inquietudes reales de la clase trabajadora, como la fijación de salarios mínimos y la formación dela Junta de Conciliación, entre otras, pero la iniciativa nunca prosperó, dado lo efímero del régimen huelguista.
Durante el turbulento periodo que siguió, las diferentes fuerzas revolucionarias trataron de reglamentar las condiciones de los trabajadores. De esta época destacan las propuestas sobre seguridad social contenidas en el Plan de Guadalupe, expedido en 1913, y las cláusulas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del isste
  • Ley del ISSTE
  • Ley del isste
  • Ley del isste
  • Ley del isste
  • ensayo articulo 128 de ley isste
  • Guarderia isste
  • ISSTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS