ley del iva guatemala

Páginas: 56 (13981 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Contrato de renta vitalicia

Definición

A través del tiempo los estudiosos del Derecho han denominado a este contrato de diferentes formas, entre otros le han llamado censo de por vida, que consistía en “El impuesto durante el tiempo que vivan una o más personas, expresamente determinadas...”, también se le ha denominado fondo muerto o perdido que era “Capital impuesto a rédito por una o másvidas, con la condición de que, al morir aquél o aquellos sobre cuya existencia se ha impuesto, quede como propiedad de quien recibió el capital y abona los réditos.”

Es importante definir de forma general en que consiste la renta, el tratadista Guillermo Cabanellas la define como “Ingreso regular que produce un trabajo, una propiedad u otro derecho, una inversión de capital. Dinero oprivilegio. Pensión o cantidad por ser obligación o liberalidad se pasa a una persona.

Ahora de manera concreta, el contrato de renta vitalicia se puede definir como aquel contrato de tipo aleatorio, en el cual una de las partes entrega a otra o un capital o ciertos bienes con la obligación de pagar al cedente o a un tercero, que éste determine, una pensión o renta durante toda su vida o la de aquel acuyo beneficio se impone la suma o la cosa.

Aspecto legal

El Código Civil guatemalteco, brinda una definición bastante completa de este contrato, la cual es muy parecida a todas aquellas que ha proporcionado la doctrina a través del tiempo, y establece en el Artículo 2121 que “Por el contrato aleatorio de renta vitalicia, una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que seobliga, en cambio, a pagar periódicamente una pensión durante la vida del rentista. “El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por éste en el contrato. “La renta vitalicia puede también constituirse a título gratuito.” Otro aspecto importante contenido en la ley, es que este contrato puede instaurarse a favor de varias personas, debiendo expresar enel momento del otorgamiento cual es la proporción de la cual gozará cada uno de los beneficiados, si lo anterior no se expresa, la ley regula que deberá ser instituida por partes iguales.

En cuanto a la forma en la cual se extingue la renta vitalicia, el Código Civil establece en el Artículo 2130, que será a raíz de la muerte de la persona sobre cuya vida se constituyó ésta. El mismo Artículodetermina que si aquel que fallece es el deudor, la obligación de pagar la renta deberá pasar a sus herederos solidariamente, salvo que se hubiere establecido de otra manera en el contrato. Este mismo contrato se considera nulo “...si la persona sobre cuya vida se constituye ha muerto antes de su otorgamiento o dentro del plazo que el contrato señale y que no podrá bajar de tres meses”.28Aspecto doctrinario

Desde el Código Civil francés, muchos tratadistas han criticado esta institución contractual, quienes lo han hecho la consideran como “...fría consejera del egoísmo, enemiga de todo afecto social, odioso cálculo de la codicia, etc....”29 pero estos autores han olvidado los lazos de sangre y los deberes de gratitud que surgen por diversas causas y existen muchas vecesentre las personas volviéndose éstos muy fuertes entre éstas. Pese a lo anterior, “...la práctica ha dado validez real a este contrato, que proporciona segura vejez a personas que carecen de legitimarios; sirve para constituir un capital a quien no lo tiene, y cumple con satisfacer una renta, en cierto modo ventajosa. Y es que, en realidad, hay que distinguir, ni proscripción absoluta ni tampocoensalzamiento de sus beneficios...”.

Elementos

Personales: En la renta vitalicia los elementos personales que pueden intervenir son como mínimo dos, y serán el que entrega los bienes y el que se obliga a pagar la renta por los bienes recibidos, a quienes se les llamará deudor y rentista; pero también puede intervenir una tercera persona que será aquella a quien favorezca la renta, cuando no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del iva guatemala
  • La ley del iva guatemala
  • Ley del isr y ley del iva de guatemala
  • Iva en guatemala
  • Iva Guatemala
  • Ley del iva
  • Ley del IVA
  • Ley iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS