LEY DEL IVA E ISR

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014



INTRODUCCION


El impuesto al valor agregado; el cual es uno de los impuestos más importantes en nuestro país, ya que como su nombre lo indica se paga un valor agregado por algún servicio, venta o compra de un bien, es decir cuando se enajenan bienes o servicios.
El impuesto al valor agregado es una contribución que sirve para el ejercicio y funcionamiento de la administraciónpública luego entonces este tipo de impuesto impacta a todo aquel que enajene bienes y servicios.
En un principio el hombre realizaba el trueque es decir intercambiaba las mercancías que producía por otras que necesitaba para su consumo, éste se ve en la necesidad de contribuir para el bienestar de su comunidad y un mejor desarrollo social.
El origen de los impuestos nace de la necesidad de quelos gobernantes obtengan los ingresos para contribuir al gasto público y así tener un mejor desarrollo de la sociedad y la satisfacción de las necesidades sociales.




IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Si compramos algún producto, o demandamos la prestación de algún servicio, se nos cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de ese producto o valor.
Este añadido es lo que seconoce como IVA, y es un impuesto que nos carga la agencia tributaria para que el país funcione correctamente.
Aunque son los consumidores los que tienen que pagar este impuesto, son las empresas y profesionales los que tienen que cobrarlo y declarar lo que han cobrado a hacienda, para cederles ese dinero del IVA.
El impuesto al valor agregado se obtiene a través de gravar la entrega debienes, la prestación de servicios y la importación de mercancías en los términos y condiciones establecidos legalmente. Al ser un impuesto que grava el consumo llega incluso a gravar aquel que lleva a cabo el propio contribuyente.
El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de actividades empresariales o profesionales.LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CAPITULO I
Disposiciones generales

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.IV.- Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
CAPITULO II
De la enajenación

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

I.- El suelo.

II.- Construcciones adheridas al suelo,destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.

III.- Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

IV.- Bienes muebles usados, a excepción de losenajenados por empresas.

CAPITULO III
De la prestación de servicios

Artículo 14.- Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:

I.- La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.

II.- El transporte de personas obienes.

III.- El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.

IV.- El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.

V.- La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.

VI.- Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del isr y ley del iva de guatemala
  • Economía: Guatemala, Decreto 10-2012 Reformas a la ley del IVA y del ISR.
  • Ley del ISR
  • Ley ISR
  • Ley Del Isr
  • LEY DEL ISR
  • Ley Del Isr
  • ley del isr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS