Ley del medio ambiente (ley 1333)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL MEDIO AMBIENTE (LEY 1333)
Y
LEY DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Introducción

En el presente trabajo se hace una comparación y estudio acerca de varios aspectos definidos que presentan ambas leyes dentro de su legislación.
La Ley del Medio Ambiente Ley 1333 promulgada el 27 de abril de 1992 y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 15 de Junio 1992, en actual vigencia es decarácter general y no enfatiza en ninguna actividad específica. Su objetivo fundamental es proteger y conservar el Medio Ambiente sin afectar el desarrollo que requiere el país, procurando mejorar la calidad de vida de la población.

La Ley consta de 118 artículos distribuidos en 12 títulos y 34 capítulos en total que abarcan desde las disposiciones generales, la gestión ambiental y diversosaspectos ambientales hasta temas de población y salud relacionados con Medio Ambiente.
Los Recursos Naturales, renovables, y no renovables, la educación ambiental, la participación ciudadana, así como las medidas de seguridad, las infracciones administrativas y principalmente las infracciones ambientales están tratadas en los diversos títulos de la Ley.

La ley de los Derechos de la Madre TierraLey 071 fue promulgada el 08 de Diciembre del 2010 y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 21 de Diciembre del 2010, en actual vigencia y su carácter enfatiza en actividades específicas. Además de tener como objetivo el reconocer a la madre tierra, derechos como a un igual, redefine las riquezas minerales del país como bendiciones y propone radicales medidas de conservación para reducir lacontaminación y controlar la industria, porque aquí vienen lo que muchos habitantes de las grandes ciudades podrían envidiar que es la preservación y consumo del aire puro.
Se puede decir acerca de esta ley que es única en el mundo que en definitiva que lo único que pretende es la preservar, respetar y conservar el medio ambiente y tratar de regular la conducta del ser humano en cuanto a quelleve una existencia sostenible con respecto a los recursos limitados, Pues dicha ley concede derechos básicos a la naturaleza, como son el derecho a la vida y a la existencia, el derecho a la diversidad de la vida, el derecho a tener agua en calidad y proporción necesaria sin contaminación, el derecho a un aire limpio, el derecho a la restauración de los sistemas de vida afectados por la actividadhumana y el derecho a vivir libre de la contaminación.
Esta compuesta de dos títulos, el 1º contiene 1 capitulo mientras que el 2º contiene 3 capitulos y lay en si posee 10 artículos en su totalidad.

Aspectos Generales

Aspectos Generales de la Ley 1333 Ley del Medio Ambiente

En los siguientes artículos de se harán referencia a los aspectos generales que presenta esta ley:

TITULO IDISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
OBJETO DE LA LEY

Artículo 1.

La presente Ley tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Artículo 2.

Para los fines de la presente Ley,se entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente.

Artículo 3.

El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, suprotección y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden público.

Artículo 4.

La presente Ley es de orden público, interés social, económico y cultural.

Mientras que en la Ley de Derechos de la Madre Tierra indica los siguiente:

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
OBJETO Y PRINCIPIOS
Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto reconocer los derechos de...
tracking img