Ley del menor resumen

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
DECRETO REGULADOR DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN Y EJERCICIO DE LA TUTELA Y GUARDA DEL MENOR

Artículo 1.
La Consejería de Integración Social ejercerá a través de la Comisión de Tutela del Menor, en la Comunidad de Madrid, la tutela de menores en situación de desamparo, así como la guarda de menores en los términos establecidos en el Código Civil.

Artículo 2.
Todas las medidas que setomen estarán orientadas a beneficiar a los menores; actuando sobre las causas que puedan originar la desestructuración familiar y su desamparo, integrando y normalizando la vida del menor en su medio social, limitando temporalmente la intervención administrativa para que la propia familia le atienda, facilitándoles recursos alternativos a su familia para su desarrollo integral.

Artículo 3.
LaComisión de Tutela del Menor instará a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid las acciones que sean necesarias para defender los intereses del menor

Artículo 4.
Todas las instituciones públicas o privadas que se relacionen con menores y tengan conocimiento de un posible desamparo están obligados a comunicarlo a la Comisión de Tutela del Menor.

Artículo 5.
Habla delprocedimiento que debe seguir la Comisión de Tutela del Menor desde el momento en que tenga conocimiento de que un menor este desamparado.

Artículo 6. Para la instrucción del expediente, se solicitarán los informes a los Servicios Sociales Generales de los municipios en que hubieran residido.

Artículo 7. Durante la instrucción del expediente, deberán ser oídos: El menor que hubiere cumplido doce años yquienes ejercieren potestad o guarda sobre él.
Artículo 8. Quienes ejercieran potestad sobre el menor, y él mismo si tiene doce años, podrá proponer la audiencia de personas o la emisión de informes que aporten mayor información sobre los hechos examinados.

Artículo 9.
Completada la instrucción, se examinará el expediente y se valorarán las propuestas formuladas. Se podrá declarar lasituación de desamparo del menor y la constitución de la tutela.

Artículo 10.
En los casos en que existan grave riesgo para el menor, se procederá a constituir de inmediato la tutela del mismo, así como cuantas medidas sean necesarias para asegurar su asistencia y apartarle de las situaciones de riesgo en que pudiera encontrarse.

Artículo 11.
La Comisión de Tutela del Menor ejercerá susfunciones de conformidad con el código civil

Artículo 12.
Para mantener la situación de tutela de un menor y asegurar sus necesidades se atenderá de las siguientes formas: Permanecer bajo la guarda de algún miembro de su propia familia, Ayudas sociales, seguimiento técnicoprofesional de la familia,

Artículo 13. Semestralmente la Comisión de Tutela del Menor, revisará las medidas adoptadasrespecto de los menores sujetos a tutela, ratificándolas o modificándolas en razón a su evolución.
Artículo 14 Si el menor sujeto a tutela tuviese bienes, se procederá a la elaboración del inventario de los mismos Artículo 15. La tutela por ministerio de la Ley se extinguirá en los casos previstos en el Código Civil, mediante acuerdo de la Comisión o por Resolución Judicial.

Artículo 16.
Si el quetiene la potestad sobre un menor y justifica no poder atenderlo, podrán solicitar a la Comisión de Tutela del Menor que asuma la guarda de éste.

Artículo 17
Se podrán incorporar informes que pueda aportar información útil para su resolución. Los niños mayores de 12 años deberán ser oídos por el órgano que instruya el expediente. Los delegados del expediente son : • Los Vocales Comisionados dela Comisión de Tutela del Menor.


Los Servicios Sociales del Municipio en el que residen.

Artículo 18
Finalizada la instrucción, se presenta el expediente a la presidencia. Se notificará a los solicitantes, advirtiéndoles de la posibilidad de impugnarlo ante los Juzgados competentes para su inclusión.

Artículo 19
Las guardas de menores VELARÁN PORQUE SE CUMPLA TODO LO ORDENADO: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria Ley Del Menor
  • LEY DE PROTECCION AL MENOR
  • Ley De Proteccion A Menores En Camboyaa
  • La ley del Menor Esfuerzo
  • leyes para los menores infractores
  • Ley Del Menor Y Grume
  • La ley del Menor Esfuerzo
  • Midificacion ley de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS