Ley del notariado

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Ley de 5 Marzo de 1858
EL CIUDADANO JOSÉ MARÍA LINARES, PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPUBLICA &.
Visto el proyecto de ley del notariado formado por la Comisión Codificadora, en virtud de autorización especial y habiéndolo examinado y maduramente deliberado, en acuerdo con los Secretarios de Estado, lo sanciono y publico en la forma siguiente:
Título 1
De los notarios y de las escriturasCapítulo 1
De las funciones, distrito y deberes de los notarios

Artículo 1°.-
Los notarios son los funcionarios públicos establecidos para autorizar todos los actos y contratos, á que las partes quieran dar el carácter de autenticidad con sujecion á las prescripciones de la ley.
Artículo 2°.-
El cargo de notario es vitalicio.
Artículo 3°.-
Los notarios están obligados á prestar susservicios, siempre que sean solicitados, bajo la pena de pagar los daños y perjuicios que ocacionaren por su culpa.
Artículo 4°.-
Los notarios residirán en el lugar que les prefijare su título. En caso de contravencion se presumirá que han renunciado el cargo, y el ministerio fiscal dará aviso al tribunal del distrito, para que provea lo conveniente.
Artículo 5°.-
Los notarios que residan en lasciudades donde esté establecida la Corte del distrito, ejercerán sus funciones en toda la extension de la jurisdiccion de la Corte; los de las ciudades donde no haya mas que tribunal de partido, en la jurisdiccion de este; y los de las provincias donde residan los jueces instructores, en la comprension de cada una de ellas. Por consiguiente los notarios son de 1.ª, 2.ª y 3.ª clase.
Artículo 6°.-
Esprohibido á todo notario ejercer sus funciones fuera de la jurisdiccion que le está señalada, pena de suspension del cargo por tres meses, de ser destituido en caso de residencia y de abonar los daños y perjuicios que hubiere causado.
Artículo 7°.-
Los notarios no podrán ejercer profesion ni cargo alguno público.

Capítulo 2
De las escrituras, minutas, testimonios y delíndice

Artículo 8°.-Los notarios no podrán ex̣tender escritura alguna en que sean partes, ó tengan interés directo ó indirecto sus ascendientes ó descendientes en todos los grados, ó sus parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad ó segundo de afinidad.
Artículo 9°.-
Las escrituras se otrogarán ante un notario y dos testigos mayores de edad, vecinos del lugar del otorgamiento y que sepan leer yescribir. Sin embargo, en los testamentos se estará á lo dispuesto en el Código Civil.
Artículo 10°.-
Los ascendientes ó descendientes ó los parientes, sea del notario, sea de las partes contratantes en los grados prohibidos por el artículo 8°, no podrán ser testigos.
Artículo 11°.-
Los oficiales ó plumarios que estén al servicio de un notario, no podrán ser testigos en las escrituras que seotorguen por este.
Artículo 12°.-
Los ascendientes ó descendientes, ó parientes entre sí, en los grados prohibidos por el art. 8°, no podrán concurrir al otorgamiento de ninguna escritura en clase de testigos.
Artículo 13°.-
Los notarios no podrán autorizar los instrumentos que quieran otorgar sujetos que les sean desconocidos; á no ser que se presenten dos vecinos del lugar que los conozcan yque reunan las cualidades de los testigos instrumentales, quienes firmarán la escritura, haciendo mencion de esta circunstancia.
Artículo 14°.-
En toda escritura deberán expresarle los nombres, apellidos, cualidad, y vecindad ó residencia de las partes, su estado y profesion, edad, y la capacidad para otorgarla. Asi mismo se expresará el nombre y apellido del notario, y el lugar de su residencia;los nombres y apellidos de los testigos instrumentales, su vecindad ó residencia, estado y profesion; el lugar, el año, mes, dia y hora en que se otorga, bajo la pena de 25 pesos de multa al notario y sin pẹrjuicio de las que la ley impone en caso de falsedad.
Artículo 15°.-
Las escrituras no contendrán mas cláusulas que las que se expresan en la minuta, que se insertará literalmente, despues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Timbre Notaria
  • Leyes de notariado rep. dom.
  • Ley De Registro Publico Y Notaria
  • Compatibilidad E Incompatibilidad De La Ley De Notariado Del Estado De Puebla
  • articulo 14 de la ley del notariado de jalisco
  • Ley del notariado, de las instituciones del notariado
  • Ley del notariado
  • ley notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS