Ley del regimen de la ley organica del poder municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

ARTICULOS DEL 92 AL 124 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

REALIZADO POR:
SARAI CAMACHO
VILLAVICENCIO REBECA
ANGEL

Junio, 2010
INDICE
ARTICULOS DEL 92 AL 124 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL
CAPÍTULO IIIORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL……….……..4-8
CAPÍTULO IV
DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL…………………………………………….9-13
CAPÍTULO V
DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA……………….…..13-15
CAPÍTULO VI
ÓRGANOS AUXILIARES
SECCIÓN PRIMERA DE LA SECRETARÍA..………………………………...15-16
SECCIÓN SEGUNDA, DE LA SINDICATURA………………………………..16-18

INTRODUCCIÓN
El Poder Público se divide en Poder PúblicoNacional, Poder Público Estadal y Poder Público Municipal. El Poder Público Nacional se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. En ésta investigación vamos a estudiar el Poder Municipal, su estructura, Potestad, Atribuciones, y otros aspectos importantes en cuanto a este tema se refiere.
El Poder Público Municipal está conformado por: la funciónejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidadcon el Consejo Local de Planificación Pública.
Es necesario fortalecer el rol desempeñado por el municipio como base fundamental dentro de la organización social, políticay económica del país, manteniendo su función de enlace entre la gestión de gobierno y administración y la comunidad, acercando la toma de decisiones a los administrados. La descentralización, facilita la construcción de unEstado más eficiente y democrático, y legitima en gran medida el ejercicio del poder.
El Municipio expresa agrupación de familias o vecinos, demarcaciones territoriales, autoridades locales y vecinos, centros poblados que satisfacen necesidades comunes o entidades político-territoriales, con elementos diversos que se agregan a partir del reconocimiento parcial o total de su autonomía de carácterpolítico, administrativo y financiero, atendiendo a los diferentes regímenes municipales enunciados en Constituciones y Leyes.

CAPÍTULO III
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Artículo 92. La función legislativa del Municipio corresponde al Concejo Municipal integrado por los concejales o concejalas electos o electas en la forma determinada en la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela y en la ley respectiva. También ejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal.
Artículo 93. Para ser concejal o concejala se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veintiún años de edad, y tener residencia en el Municipio durante, al menos, los tres últimos años previos a su elección.
En el caso de los municipios fronterizos, losvenezolanos por naturalización deben tener más de diez años de residencia en el Municipio.
Artículo 94. El número de concejales o concejalas que integra el Concejo Municipal es proporcional a la población del Municipio, de acuerdo con las siguientes escalas:
1. municipios de hasta quince mil habitantes, cinco concejales o concejalas;
2. municipios de quince mil un habitantes a cien mil habitantes,siete concejales o concejalas;
3. municipios de cien mil un habitantes a trescientos mil habitantes, nueve concejales o concejalas;
4. municipios de trescientos mil un habitantes a seiscientos mil habitantes, once concejales o concejalas;
5. municipios de seiscientos mil un habitantes y más, trece concejales o concejalas.
Artículo 95. Son deberes y atribuciones del Concejo Municipal:
1....
tracking img