Ley del regimen prestacional de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PEREZ ALFONZO
IUTEPAL-VALENCIA
ESPECIALIDAD: A.T. RELACIONES INDUSTRIALES

LEY DEL REGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO

Bachiller:


Valencia, 07 de Mayo de2011.
INTRODUCCION

La Ley de Régimen Prestacional de Empleo formó parte del conjunto de leyes sociales que el Poder Legislativo venezolano aprobó durante el año 2005, para beneficiar y amparar a todos los venezolanos, sobre todo los que carecen de todo tipo de seguridad social y de recursos económicos. Esta Ley fue concebida por nuestros legisladores con la finalidad de que el Estado venezolanobrinde protección a sus ciudadanos para que no permita su desamparo sobre todo en momentos de paro, despidos masivos o cese de convenios contractuales por parte de los patronos.
En el artículo 81 de la La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) que inicia el Capítulo IV, correspondiente al Régimen Prestacional de Empleo, se definen los fundamentos de lo que debe ser la protección delos trabajadores respecto de las contingencias de pérdida involuntaria del empleo y desempleo: “Se crea el Régimen Prestacional de Empleo que tiene por objeto garantizar la atención integral a la fuerza de trabajo ante las contingencias de la pérdida involuntaria del empleo y de desempleo, mediante prestaciones dinerarias y no dinerarias y también a través de políticas, programas y servicios deintermediación, asesoría, información y orientación laboral y la facilitación de la capacitación para la inserción al mercado de trabajo, así como la coordinación de políticas y programas de capacitación y generación de empleo con órganos y entes nacionales, regionales y locales de carácter público y privado, conforme a los términos, condiciones y alcances establecidos en la Ley del RégimenPrestacional de Empleo. La Ley del Régimen Prestacional de Empleo establecerá los mecanismos, modalidades, condiciones, términos, cobertura y demás requisitos para la prestación de servicios.”

Finalidad de la Ley
Esta Ley fue concebida por nuestros legisladores con la finalidad de que el Estado venezolano brinde protección a sus ciudadanos para que no permita su desamparo sobre todo en momentos deparo, despidos masivos o cese de convenios contractuales por parte de los patronos.
En tal sentido, la Ley desborda por mandato constitucional sus parámetros previos para hacerse universal en la atención de la mayoría excluida. El régimen al que esta Ley regula tiene sus bases inmediatas en la estructura que diseña la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), publicada en la GacetaOficial N° 37.600 del 30 de diciembre de 2002. Leyes aprobadas por la AN durante el 2005. Es así como el Régimen Prestacional de Empleos encuentra estrechamente entrelazado con el universo de servicios sociales y se constituye en un pilar fundamental del Sistema de Seguridad Social que se encuentra actualmente en desarrollo.
Una vez más, dentro del proceso de cambios sociales y políticos queimplementa el Gobierno revolucionario, no se deja como letra muerta lo expresado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece en su artículo 86: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de (...) pérdida de empleo, desempleo (...) y cualquier otra circunstanciade previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección.
Creación del sistema Nacional de...
tracking img