Ley del ric guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Paralelo
Derecho Agrario

Guatemala 07 de Mayo de 2009
Derecho Agrario

Debo empezar diciendo que cuando empecé a ver la prensa y buscar recortes acerca de Derecho Agrario nunca me imagine que fuera tan poco lo que hay acerca de esto, y no porque no hay cosas en Guatemala de las cuales podemos hablar, si no porque pienso que nosotros los Guatemaltecos y me incluyo no le damos laimportancia que debería.
Las primeras noticias que pude encontrar me desilusionaron mucho porque vi, sobreexplotación, ignorancias, intereses personales, usurpaciones, contrabando de madera y lo peor es que ha existido durante mucho tiempo y lo vemos como algo normal, algo que pasa en nuestras vidas cotidianas. No nos damos cuenta que destruimos nuestro país y destruimos uno de los pulmones delmundo.

Pude observar como nuestras tierras son utilizadas para actividades ilícitas y sacar provecho no de las tierras para algo productivo tanto como para personas trabajadoras como para el país, si no para utilizarlo para trafico de drogas, armas, paso de ilegales,

Algo para mi realmente triste es que las instituciones encargadas como por el ejemplo el Conap, El Centro deAcción Legal Ambiental no tienen las capacidades suficientes como para poder hacer algo. Eso es por un lado, por otra parte me agrada encontrarme con Instituciones como la Asociación Balam, la cual desconocía hasta que vi su nombre en una de las noticias, que es una organización no gubernamental Guatemalteca que tiene como motivo principal la conservación del patrimonio cultural y natural. Porque esoquiere decir que todavía existe un grupo de personas que quieren que Guatemala y la gente de Guatemala tenga oportunidades económicas y que a la vez podamos cuidar de nuestras tierras poder hacer algo productivas con ellas, en mi opinión ambos ganan, se producen trabajos y se generan ingresos y se cuidan las tierras como deben de ser, por lo menos la mayoría de ellas.

Por otra parte nosolo me encontré con actividades ilícitas en nuestras tierras, me encontré también con que hay trabajadores dispuestos a luchar en sus tierras o bien en algunos casos tierras que no son de su propiedad con tal de salir adelante, pero lo que pude ver es que las ganas que ellos tienen no son suficientes, pues gracias a varios factores como lo son los pagos por las tierras, por recargos de mora, losintereses, etc. Pero como podemos esperar, de que salgamos adelante si hay pagos que son muy altos, no se puede pagar tanto a los trabajadores como los implementos que se necesitan para poder trabajar las tierras, si no existe eso hay un abandono de fincas y por lo tanto no hay empleos y la situación de la gente de Guatemala no mejora.

Aunque actualmente den amnistía por mora para esospagos el volver a empezar de nuevo es duro y son años futuros de esfuerzos y de tratar de salir adelante. Pero como si fuera poco, no solo pude ver que hay un montón por pagar en cuanto a las tierras si no que también afectan cosas tal vez impredecibles como lo son Hongos que afectan lo que se produce en Guatemala como en este caso el maíz, gracias a eso muchas personas que llevan tiempo invertidoen su trabajo, en sus cosechas, tienen perdidas porque no logran vender su producto y por lo tanto no logran recuperar la inversión gastada. Y aunque en este caso especifico, como lo es lo del maíz, en mi opinión, El Maga (Ministerio de Agricultura) debe hacer un estudio de que es lo que puede ocurrir no solo con la cosecha del maíz, si no con todas las demás, que pueden producir hongos ocualquier cosa que afecte las cosechas y poder dedicarle un poco de tiempo a cada una de estas regiones para informarles. Pienso que una vez que todos los trabajadores tienen esa base pues es mas fácil para ellos decidir lo que se puede hacer para salvar la cosecha que ya se tiene. Estoy consiente de que esto puede ser un poco tardado pero si se trabaja en equipo, creo que podrían tener buen resultado....
tracking img