Ley del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA LEY DEL SEGURO SOCIAL

LOS SEGUROS TRDICIONELES EN EL REGIMEN MEXICANO

Durante más de 50 años, cinco han sido los seguros atendidos por el IMSS: el seguro de accidente por trabajo; el seguro de accidentes no profesionales y maternidad; el seguro de invalides, vejez, cesantía y muerte; el seguro voluntario y los seguros adicionales. El transcurso del tiempo, aparte de haber hechosurgir nuevas necesidades sociales en el ramo, ha obligado a una total restructuración de los servicios proporcionados más que de organización interna del instituto. Lo anterior ha dado lugar a una distinta orientación de los servicios a derechohabientes y dependientes económicos, al igual que a una dirección, financiamiento y aplicación de normas jurídicas. Los actuales ramos de aseguramiento sonlos siguientes:
1. seguro de riesgos de trabajo (artículos 41 a 82). La necesidad de distinguir la aplicación de normas legales concernientes a los accidentes y, por separado, a las enfermedades profesionales, ha conducido a establecer un concepto específico de riesgo de trabajo de diverso valor jurídico a la tradicional mente aceptado. Trabajadores y empleadores están hoy obligados a tomarconciencia preventiva de los posibles accidentes que puedan surgir en la relación laboral y la naturaleza de una enfermedad estimada profesional. Puede decirse con propiedad que una relación como la contenida en nuestra federal del trabajo está desapareciendo para dar entrada a nuevas concepciones técnicas ajustadas al riesgo de trabajo en sí. De la precisión que debe tener este deriva la clase deatención médico-asistencial procedente en cada caso particular, desde el traslado del trabajador en la ambulancia que lo conduzca a un centro hospitalario determinado.
Los médicos de dicho centro deberán determinar de inmediato tanto la urgencia de una intervención quirúrgica como la aplicación de una terapia adecuada, bajo sus mismas estrictas responsabilidades. Al resto del personal corresponderáel cuidado intenso de la salud hasta la completa rehabilitación orgánica. Si se trata de una enfermedad profesional, la hospitalización requerida, cualquier intervención quirúrgica también y todo el proceso de recuperación exigible. Además, deberá precisar con exactitud el cumplimiento de prestaciones en especie o dinero que hayan sido establecidas, por el periodo o periodos necesarios; laatención de incapacidad o incapacidades resultantes; la entrega de aparatos de prótesis u ortopedia indispensables y la vigilancia permanente del enfermo.
2. seguro de enfermedad y maternidad (artículos 84 a 111). Las enfermedades no profesionales tanto del trabajador asegurado como de sus dependientes económicos ocupan un extenso campo de acción. En estos últimos se encuentran comprendidos la esposa oel esposo, los hijos menores de dieciséis años, los hijos inválidos mayores de esta edad, el padre y la madre del asegurado y las personas que dependan económicamente de él. La prestación de los servicios corresponden por igual a unos u otros en los centros hospitalarios propiedad de la institución aquellos seleccionados por esta para prestarlos cuando carezcan de los elementos o aparatosnecesarios. Incluyen asi mismo consulta externa en todo momento medicamentos en los términos del cuadro básico fijado por el seguro social prestaciones en especie o dinero, atención obstétrica a la madre trabajadora o no, periodos de descanso de aquella durante la lactancia del hijo, el cuidado personal a este durante el primer año de su vida y al presentarse el nacimiento del bebe la entrega de unacanastilla.
3. seguro de invalidez y vida (artículos 112 a 151). En este capítulo, la ley reglamenta las prestaciones por riesgo de invalidez o la muerte del asegurado. Existen invalidez cuando el trabajador se encuentra imposibilitado para procurarse mediante un trabajo similar al que hubiere desempeñado, una remuneración inferior a la habitual hasta un 50%. En estos casos percibirá una pensión...
tracking img