Ley del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7839 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CURSO DE AMPARO I Y AMPARO II

1.- ¿Qué es el Juicio de Amparo?

El Juicio de Amparo es un medio de control Constitucional, por el cual un órgano judicial federal y de acuerdo a un procedimiento, resolverá una controversia que se suscite (artículo 103 Constitucional) por las leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales; por la leyes o actosde la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados y; por las leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal.

2.- ¿Por qué se dice que el Juicio de Amparo es un medio de control constitucional?

Porque al través del Juicio de Amparo, se busca que toda violación a los derechos contenidos en la Constitución en favor delindividuo le sean respetados por las autoridades; y al resolverse el juicio si la resolución que se dicte estima que dichas autoridades le han violado al individuo esos derechos, la misma obligará a esas autoridades al restituirle al individuo el uso y goce de la garantía violada. De no ser así, la Constitución General de la República sería una mera declaración romántica de derechos.

3.- El Juicio deAmparo, ¿sólo podrá interponerse por actos de autoridades federales? o ¿También por las estatales y municipales?

El Juicio de Amparo podrá interponerse contra cualquier acto de autoridad, ya sean federales, estatales (locales) o municipales. Baste que cualquiera de ellas vulnere en perjuicio del individuo un derecho que esté consagrado en la Constitución, para que sea interpuesto el Juicio deAmparo.

4.- ¿Cuáles son los derechos que deben respetar las autoridades a los individuos y que están contenidos en la Constitución?

En nuestra Constitución Federal se contienen en el capítulo denominado "Garantías Individuales" los derechos a que las autoridades están obligados a respetarle al individuo y se conocen cuatro grandes apartados, que son: garantía de igualdad, garantía delibertad, garantía de seguridad jurídica y garantía de propiedad.

5.- ¿Solamente los derechos públicos o garantías contenidas en el capítulo relativo de la Constitución Federal son los únicos otorgados al individuo? o ¿existen otros derechos en la misma Constitución que no estén contenidos en dicho apartado?

Es cierto, existen otros derechos que no se encuentran comprendidos exclusivamente en elcapítulo conocido de “Las Garantías Individuales", como por ejemplo los derechos contemplado en el artículo 123 Constitucional, por lo que para los efectos del Juicio de Amparo también son objeto de protección del mismo.

6.- ¿Qué se debe entender por garantía de igualdad?

La garantía de igualdad consiste en que para la ley, no existen diferencias entre los individuos por razón de su raza,nacionalidad o credo, de tal manera que ante la misma y de acuerdo al principio aristotélico se deben tratar en forma en forma igual a los iguales y desigualmente a los desiguales (artículos 1, 2, 4, 12, y 13 Constitucionales).

7.- ¿Por la garantía de libertad, ¿qué es lo que se debe de entender?

Es la facultad que tiene el individuo de elegir o seleccionar tos medios de su existencia y el logrode sus objetivos. En términos muy genéricos se concibe la garantía de libertad como la facultad de hacer del individuo lo que la ley le permita sin perjudicar a un tercero (artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 24 Constitucionales).

8.- ¿Qué se debe entender por garantía de seguridad jurídica?

En que para que una autoridad le cause al individuo un daño o perjuicio en su persona opatrimonio o le cause un acto de molestia en su esfera jurídica, deberá previamente satisfacer los requisitos y formas que la Constitución y leyes secundarias establecen para que dicha autoridad lo lleve a cabo (artículos del 14 al 23 Constitucionales).

9.- ¿En qué consiste la garantía de propiedad?

En términos generales en la protección que la Constitución y la ley secundaria le otorga al...
tracking img