Ley del servicio diplomatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nº 28091 Ley del Servicio Diplomático de la República (19/10/2003)
Modificada por la Ley Nº 29318 publicada el 20/01/2009

Lima- 2009

17/10/2003.- Ley Nº 28091.- Ley del Servicio Diplomático de la República. (19/10/2003) LEY Nº 28091 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SERVICIO DIPLOMATICO DE LAREPUBLICA Capítulo I Objeto de la Ley (1)

(1) El Reglamento de esta Ley fue aprobado por el Art. 1 del D.S. Nº 130-2003-RE, publicado el 11/12/2003

Artículo 1º.- Finalidad La presente Ley regula el Servicio Diplomático de la República, en adelante el Servicio Diplomático, dependiente funcionalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Capítulo II Naturaleza y funciones Artículo 2º.- DefiniciónEl Servicio Diplomático es carrera pública y está integrado por profesionales especialmente formados en la disciplina de las relaciones internacionales, capacitados para ejercer la representación diplomática y consular, así como promover y cautelar los intereses nacionales en el ámbito internacional. En ese sentido, el Estado promueve la formación profesional, entre otros, en los ámbitos de ladiplomacia económica, de las inversiones, del comercio y el turismo, con el objeto de promover la participación del Perú en el proceso de integración económica.
Artículo modificado por el Artículo Nº 1 de la Ley Nº 29318, Ley que modifica diversos artículos de la Ley Nº 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, publicada el 20 de enero de 2009.

Artículo 3º.- Funciones El ServicioDiplomático tiene las siguientes funciones: a) Proponer, coordinar y ejecutar la política exterior del Perú. b) Velar por la soberanía e intereses nacionales. c) Representar al Estado ante la comunidad internacional. d) Promover y cautelar los derechos e intereses políticos, económicos, comerciales y culturales del Perú en el exterior. e) Asistir a los nacionales en el exterior, proteger y defendersus derechos, sean personas naturales o jurídicas. f) Conducir las negociaciones internacionales del Estado y concertar los tratados en coordinación con los demás sectores de la administración pública. g) Coordinar y ejecutar la política nacional de desarrollo fronterizo. h) Contribuir al fortalecimiento de la imagen del Perú en el exterior. i) Promover y gestionar la cooperación internacionalpara el desarrollo. j) Coordinar la gestión externa del Estado. k) Informar, orientar y promover la participación de la sociedad en asuntos de materia internacional.

En el desempeño de las funciones mencionadas, el Servicio Diplomático establecerá mecanismos de coordinación, cooperación e información con las demás entidades de la administración pública en el ámbito de sus respectivascompetencias, para el fortalecimiento y coherencia de la gestión externa del Estado. Artículo 4º.- Ingreso Sólo ingresan al Servicio Diplomático los peruanos por nacimiento egresados de la Academia Diplomática del Perú con el título que a nombre de la Nación concede esta institución. El ingreso se efectúa exclusivamente en la categoría de Tercer Secretario. Artículo 5º.- Formación y especialización. Losmiembros del Servicio Diplomático reciben una formación y especialización en las áreas político-jurídica, económico-comercial y consular. El Reglamento establece las modalidades y estímulos para dicha especialización. Artículo 6º.- Capacitación y perfeccionamiento El Estado asegura la capacitación y perfeccionamiento de los miembros del Servicio Diplomático para el mejor desempeño de sus funcionesde acuerdo con los requerimientos de la política exterior del Estado y su gestión externa. Igualmente, les brinda facilidades para la realización o participación en actividades, estudios o investigaciones en instituciones de reconocido prestigio dentro y fuera del territorio nacional, sobre la base del principio de igualdad de oportunidades. Artículo 7º.- Dependencias Los miembros del Servicio...
tracking img