Ley del servicio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Servicio Exterior

Gaceta Oficial N° 37.254 de fecha 06 de agosto de 2001
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta
la siguiente,
LEY DE SERVICIO EXTERIOR
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. El objeto de la presente Ley del Servicio Exterior es la regulación, organización y funcionamiento del Servicio Exterior, así como de los derechos ydeberes del personal que lo compone, a fin de garantizar la ejecución y coordinación de una política exterior dirigida por el Presidente de la República, enmarcada en los principios fundamentales y valores universales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tales como la libertad, la igualdad, la no discriminación, el respeto a la soberanía e integridad territorial de losEstados, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la garantía de los derechos humanos, la solidaridad y la paz, y orientada hacia la consecución de un equilibrio mundial entre las naciones y la democratización de la sociedad internacional, mediante la promoción del reconocimiento y el respeto a las individualidades nacionales, así como de la cooperación pacífica entre los paísesy la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña.
Artículo 2. La política exterior de la República Bolivariana de Venezuela es diseñada, dirigida y desarrollada por órganos decisores y órganos ejecutores. El Presidente de la República es, conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución, al mismo tiempo decisor y ejecutor de la política exterior. Igualmente, laConstitución otorga a la Asamblea Nacional competencia como órgano decisor en materia del Servicio Exterior y política exterior.
Siguiendo los lineamientos que establezca el Presidente de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores diseña la política exterior de la República y ejecuta y coordina las actividades de las relaciones exteriores, teniendo en cuenta los fines superiores del Estado y losintereses del pueblo, así como las necesidades y planteamientos específicos de los demás órganos del Ejecutivo Nacional, de otros organismos de la administración central y la administración descentralizada, y de las autoridades regionales y locales.
Artículo 3. El Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce sus funciones a través de su estructura interna en el país o servicio interno, y de lasmisiones diplomáticas, las misiones consulares y las misiones permanentes de Venezuela establecidas en el exterior. En el orden interno procurará organizar su trabajo y acción en unidades básicas en función de áreas geográfico políticas. El Ejecutivo Nacional determinará mediante reglamento la tipología básica y estructura de las misiones venezolanas acreditadas en el exterior, atendiendo a lasprioridades políticas y económicas de la República, así como las características del Estado receptor.
Artículo 4. El personal del Servicio Exterior depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y está integrado por el personal diplomático de carrera, el personal con rango de Agregado y Oficial, el personal administrativo y técnico auxiliar y el personal en comisión.
Artículo 5. Son deberesespeciales de los funcionarios del Servicio Exterior destinados en las misiones diplomáticas y consulares de Venezuela:
a) Velar por los intereses de la República, por el prestigio de la Nación y por el buen nombre de sus autoridades e instituciones.
b) Defender los derechos e intereses de sus conciudadanos, dentro de sus atribuciones y de conformidad con el Derecho Internacional.
c) Fomentar losvínculos entre la República y el Estado u organismo ante el cual ejerzan sus funciones.
d) Velar por la fiel observancia de los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes.
e) Reclamar para la República, sus autoridades y funcionarios, las consideraciones y prerrogativas que les correspondan.
f) Cumplir fielmente las instrucciones que reciban del Ministerio de Relaciones Exteriores y...
tracking img