Ley del sida costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General del VIH/SIDA de la República de Costa Rica. Ley Nro. 7771 Publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 20 de Mayo de 1998.

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica Decreta: Ley General sobre el VIH-SIDA: Título I Disposiciones Generales: Capítulo Único Objetivo de la Ley Artículo 1.- Objetivo La presente ley tiene por objetivo la educación, la promoción de la salud,la prevención, el diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y la atención e investigación sobre el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o Sida; además, trata de los derechos y deberes de los portadores del VIH, los enfermos de Sida y los demás habitantes de la República. Artículo 2.- Definiciones VIH: Virus de inmunodeficiencia humana causantede la enfermedad denominada Sida. El término se utiliza además para describir al grupo de portadores del virus, que no han desarrollado aún síntomas ni signos de la enfermedad, es decir, pacientes asintomáticos. Sida: Término que define la enfermedad o al grupo de pacientes que la padecen. VIH-Sida: incluye los casos de personas infectadas por el virus, pero unas son asintomáticas y las otras yahan desarrollado la enfermedad. Infectado: una persona contagiada por el virus. Seropositivo: término que describe la aparición de anticuerpos en el suero del paciente, que permiten diagnosticar el estado de infección por su agente, mediante una prueba de laboratorio. Portador: persona que tiene en su organismo un microorganismo o una enfermedad. Antirretrovirales: grupo de medicamentos que actúan,específicamente, contra el VIH, inhibiendo su reduplicación. Allegado: persona con la que habitualmente se relaciona el paciente. Pruebas positivas: exámenes de laboratorio que reportan la existencia de evidente infección por el VIH. Tratamiento ambulatorio: terapia que el paciente recibe sin necesidad de internarse en un centro de atención de la salud.

Enfermedad infectocontagiosa: enfermedadproducida por la transmisión del agente causal que la causa, ya sea por contacto directo con la persona afectada o por otra vía, como el aire, los alimentos, el agua, u otras. Título II Derechos Fundamentales, VHI y SIDA Capítulo Único Derechos de las Personas Infectadas Artículo 3.- Respecto de los derechos fundamentales Las acciones relacionadas con la prevención y atención del VIH y el Sidagarantizarán el respeto de los derechos fundamentales de las personas infectadas y de todos los habitantes de la República. Artículo 4.- Prohibición de discriminación o trato degradantes Prohíbase toda discriminación contraria a la dignidad humana y cualquier acto estigmatizador o segregador en perjuicio de los portadores del VIH-Sida, así como de sus parientes y allegados. Asimismo, se prohíben lasrestricciones o medidas coercitivas de los derechos y las libertades de las personas infectadas por el VIH-Sida, excepto los casos previstos en esta ley o comportamientos riesgosos o peligroso de estas personas. Salvo las excepciones contenidas en esta ley, a todo portador del VIH-Sida le asiste el derecho de que no se interfiera en el desarrollo de sus actividades civiles, familiares, laborales,educativas, afectivas y sexuales, estas últimas de acuerdo con las respectivas recomendaciones de protección. Artículo 5.- Regulación de derechos y obligaciones Toda persona portadora del VIH-Sida tiene los derechos y las obligaciones consagrados en la Constitución Política, los instrumentos internacionales sobre derechos fundamentales ratificados por Costa rica, los estipulados en la Ley Generalde Salud, esta ley y demás legislaciones relacionadas con la materia. La violación de cualquier derecho o garantía será denunciable ante las autoridades judiciales, para reclamar las responsabilidades penales, civiles y administrativas del caso.

Artículo 6.- Derecho a información sobre la salud

Todo portador del VIH-Sida tiene derecho a contar con información exacta, clara, veraz y...
tracking img