Ley del Software

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Ley de Software (lite)

La ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software fue sancionada en 2004, en plena etapa de crecimiento y recuperación de la economía argentina. En el año 2011, la ley 26.692 que contiene algunas modificaciones a la original; y en 2013, por medio de un decreto presidencial (1315), se sanciona la prórroga de los beneficios de la Ley del Software hasta 2019.
Laley en cuestión apunta a desarrollar un área que, según el Ministerio de Industria, se considera como “estratégica para el desarrollo nacional”, ya que prentende promover el “incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.”.
Los beneficios a empresas que promueve la ley son variados, pero se centran en dos puntosfundamentales:
Permite que las firmas que exportan cancelen el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan.
Desgravar el 60% en el monto total del impuesto a las ganancias.1
Por otro lado, lo que exige el Estado para otorgar el beneficio, consiste en:
Acreditar actividades de Investigación y Desarrollo(I+D) de Software
Realizar actividades tendientes a la obtención de una norma de Calidad reconocida y/o
Realizar exportaciones de Software
(buscar lo referido a salarios y empleados

La industria SSI en el país.
Si bien en el país hay empresas que comenzaron sus actividades hace más de 20 años, fue durante la última década que el sector informático se ha sido en uno de los más dinámicosde la economía local, tanto por la generación de puestos de trabajo como por su volumen de exportaciones y facturación.
Según el estudio del Ing. Bonanomi “El sector de software y servicios informáticos (SSI) es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en la Argentina en la última década. El crecimiento del sector estuvo fuertemente vinculado con larecuperación del mercado internotras la salida de la convertibilidad a fines de 2001-2002, en tanto que las exportaciones estuvieron inicialmente detenidas por la recesión interna. Así, posteriormente, el proceso de recuperación interna junto con la variación del valor relativo de la moneda jugaron un rol fundamental en el incremento de las exportaciones de TI, cerca del 25% delaumento de las ventas entre 2002 y 2007 provino delas mayores exportaciones, que pasaron de 60 millones de dólares a 400 millones de dólares en 2007.”2
En lo que va de 2008 hasta la fecha, el Estado ha desembolsado más de $1760 millones, lo que se tradujo para las empresas en 900 millones de dólares en exportaciones, u$s 3750 millones en facturación y 78.500 empleados, al cerrar el 2013, según datos del Ministerio de Industria. “En laactualidad hay más de 4.000 empresas de software (98% de capitales nacionales), que emplean a más de 69.500 trabajadores. Además de las micro y pequeñas empresas, en Argentina  también existen empresas globales como Tata, Accenture, EDS–HP y SAP y empresas locales que se internacionalizan, como Globant y Mercado Libre, entre otras, que tienen presencia en todo el país.” Ley no discrimina ente empresasnacionales o capitales extranjeros, y tanto locales como foráneas, pymes o grandes pueden acceder a los beneficios.
Según datos del Ministerio de Industria, hoy día en la Argentina hay unas 4000 empresas que se dedical a la industria de Software y Servicios Informáicos (SSI). De estas 4000 empresas, 1700 son pymes y otras 2000 son de “carácter unipersonal”. Unas 20 empresas son grandescorporaciones transnacionale: IBM, Tata, Accenture, Microsoft, Oracle, Gameloft, etc. “(…) el 98% de las empresas son de capital nacional”, afirman del ministerio. No obstante el optimismo de la cartera que conduce Debra Giorgi, queda a las claras que poco puede disputar del mercado una pyme local o las “empresas unipersonales” a las grandes transnacionales, siendo las pymes muchas veces tercirarizadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Software
  • Leyes Del Software
  • LEY DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE
  • TMS Leyes De La Evolución De Software
  • Normas legales y software leyes sobre software en el peru
  • 19 leyes para crear un software
  • Proyecto de Ley de Software Libre
  • Ley de Adquisicion de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS