Ley Del Trabajador

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Causas justificadas de despido

Artículo 79. Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:

I. Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
II. Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
III. Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan conél o ella.
IV. Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.
V. Abandono del trabajo.
VI. Acoso laboral o acoso sexual.

En este se definen las Causas justificadas de despido, lo que contraviene el cuestionamiento fundamental de quienes adversan esta ley, que habla de que el empleador y la empleadora quedan sin protección legal. Son 11 numerales (desdela a hasta la k), y en los mismos se mantiene como causal para cesar la relación laboral la “inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o la patrona la causa que loimposibilite para asistir al trabajo”





Se entiende por abandono del trabajo:

I. La salida intempestiva e injustificada del trabajador o trabajadora durante las horas laborales del sitio trabajo, sin permiso del patrono o de la patrona o de quien a éste represente.
II. La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado, siempre que ellas estén de acuerdo con el respectivo contrato ocon la Ley. No se considerará abandono del trabajo, la negativa del trabajador o trabajadora a realizar una labor que entrañe un peligro inminente y grave para su vida o su salud.
III. La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador o trabajadora que tuviere a su cargo alguna tarea o máquina, cuando esa falta signifique una perturbación en la marcha del proceso productivo,la prestación del servicio o la ejecución de la obra.

Causas justificadas de retiro

Artículo 80. Serán causas justificadas de retiro los siguientes hechos del patrono o de la patrona, sus representantes o familiares que vivan con él o ella:

I. Falta de probidad.
II. Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con él o ella.
III.Vías de hecho.
IV. Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con él o ella.
V. Acoso laboral o acoso sexual.

Según este articulo de ley vigente el patrono puede terminar la relación laboral por despido justificado o por las causales de despido injustificado, o por voluntad común de las partes o causa ajena a lavoluntad de ambas. En consecuencia, la relación laboral se está terminando por voluntad del trabajador, quien ante un retiro justificado, pone fin al vínculo laboral basado en una causa justificada de retiro, con las subsiguientes consecuencias jurídicas derivadas de ello, las cuales han sido desarrolladas por la doctrina casacional.

En el presente caso, la figura del retiro justificado trae comoconsecuencia, la ordenación del pago del preaviso señalado en la ley, el pago de los beneficios (indemnización) consagrados en el artículo 87 de la misma ley, incluyendo evidentemente por mandato de esta norma, el pago doble de la antigüedad prevista en la misma ley

Se considerará despido indirecto:

I. La exigencia que haga el patrono o la patrona al trabajador o trabajadora para querealice un trabajo de índole manifiestamente distinta de aquel al que está obligado por el contrato o por la Ley, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador o trabajadora, o de que preste sus servicios en condiciones que acarreen un cambio de su residencia, salvo que en el contrato se haya convenido lo contrario o la naturaleza del trabajo, implique cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Trabajo
  • Ley Del Trabajo
  • ley del trabajo
  • Ley De Trabajo
  • Ley del trabajo
  • Trabajo Ley
  • LEYES DEL TRABAJO
  • Ley Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS