Ley del trabajo en venezuela

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro De Humboldt
Cátedra: LEGISLACIÓN LABORAL

1er. INFORME
“EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL
DERCHO DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD”

Caracas, 24 de Enero de 2011
EVOLUCIÓN HISTÓRICA.[1]
Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad,impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derechodel Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Este Derecho del Trabajo no surge de la nochea la mañana, tiene un período de evolución histórica, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.
Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.

Concepto del Derecho de Trabajo:[2] Es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectivaintegración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

FUENTES DEL DERECHO LABORAL
1. La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales, por cuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica, imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o composiciónde sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que rece en esa jurisprudencia, su cumplimiento es Ley.
2. La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
3. La Doctrina: Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculantepuesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentación bastante subjetiva. (El prestigio de doctrinario).
4. La Legislación: La cual está contenida en las leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, La Constitución, Leyes Especiales, Reglamentos.

FUENTES ESPECÍFICAS DEL DERECHO LABORAL
• Convención Colectiva: Su principal característica es que tiene sindicato (art. 398 y 508LOT). La convención Colectiva es fuente original del Derecho del Trabajo y muchas de las innovaciones del legislador han encontrado su origen en la práctica constante de la convención colectiva.
• Laudo Arbitral: Son las decisiones tomadas por los árbitros nombrados en un proceso de arbitraje y sus decisiones tiene el mismo peso o valor de una sentencia (artículo 493 LOT)
• Contrato detrabajo: Que es ley entre las partes, ya sea un contrato individual o colectivo, que se celebra entre trabajadores y patrono.

RAMAS DEL DERECHO LABORAL
a. Laboral Individual: Regula la relación entre un patrono y un trabajador o un patrono y varios trabajadores.
b. Laboral Colectivo: Una vez introducido el pliego conflictivo hay fuero sindical. Regula las relaciones entre un patrono y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • Maternidad En La Vigente Ley Del Trabajo En Venezuela
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • Ley Organica De Trabajo En Venezuela 2012
  • Lot. ley organica del trabajo en venezuela
  • Ley Organica Del Trabajo En Venezuela
  • Ley del trabajo venezuela
  • Ley Del Trabajo De Venezuela Del 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS