Ley Del Trabajo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Análisis Comparativo
De la nueva y antigua LOT

Caracas 31de Mayo de 2012

Análisis comparativo entre la nueva LOTTT (2012) y la Derogada LOT (1997)

A continuación se desarrollara un breve análisis comparativo de dos leyes del trabajo las cuales son la que está vigente titulada: Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores, (LOTTT) publicada en Gaceta Oficialextraordinaria del 7 de Mayo de 2012 y la derogada Ley Orgánica del Trabajo (LOT) publicada en Gaceta Oficial Nº 5.152 del 19 de Junio de 1997, de las cuales se tomaran en cuenta diez aspectos mas destacados nombrados a continuación:

Prestaciones Sociales:

En la nueva ley se recupera la retroactividad con el cálculo al último salario además se reconocen los primeros tres meses de la relaciónlaboral a efectos del cálculo. Estas prestaciones se depositaran trimestralmente a un equivalente de 15 días de salarios y se establece la garantía sobre prestaciones sociales para su protección mientras que en la ley derogada la antigüedad se gozaba después del tercer mes de trabajo ininterrumpido y su depósito se hacía mensualmente y eran 5 días de salario por cada mes. En ambas leyes seconservan los anticipos sobre el 75% de las prestaciones sociales acumuladas por el trabajador o Trabajadora.

Beneficios no Salariales:

En La ley que acaba entrar en vigencia se mantienen los mismos beneficios sociales de carácter no remunerativo, la diferencia es que en esta se encuentra ubicado el artículo 105 y en la derogada en el Art 133 Parágrafo tercero, estos son los servicios de centrosde educación inicial, el cumplimiento del beneficio de alimentación atraves de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrónicas, los reintegros de gastos médicos, el otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación y gastos funerarios.Jornada de Trabajo:

En la actual ley se estableció una jornada cinco días de trabajo y dos de descanso los cuales son el sábado y domingo, así mismo el límite de horas en la jornada diurna es de 8 horas por día o 40 por semana, en la nocturna 7 horas por díao 35 por semana y en la mixta 37 horas y media por semana y en términos diarios el tope es de 7 horas y media (Art 173 LOTTT), Aquí se evidencia que en la antigua ley las horas de la jornada por semana era mayor a los hoy vigentes, ejemplo la jornada diurna no podía exceder de 44 horas por semana, la nocturna de 40 horas y la mixta de 42 horas. (Art 195 LOT)

Protección de la Familia:Seis meses de pre y posnatal es lo previsto en la nueva ley del Trabajo, se trata de un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar. Dichos descansos son irrenunciables y pueden acumularse el prenatal y el postnatal. (art. 336 y 338 LOTTT).
Mientras que en la antigua ley el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Trabajo
  • Ley Del Trabajo
  • ley del trabajo
  • Ley De Trabajo
  • Ley del trabajo
  • Trabajo Ley
  • LEYES DEL TRABAJO
  • Ley Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS