“Ley del transgénero y el matrimonio.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-TRANSGÉNEROS URGEN A APROBAR LEY.-

La falta de coincidencia entre el género, la apariencia y la documentación son la causa de la discriminación que sufren transexuales y transgénero acusaron miembros de este sector, por ello consideran urgente la aprobación de la ley de identidad de género en la Cámara de Diputados. Esta ley proponereformar el artículo cuarto constitucional el Código Civil federal y la Ley General de Salud, con lo que se dotaría de personalidad jurídica a transexuales y transgénero, así como darles la garantía del acceso a servicios médicos.

En conferencia de prensa, refirió que de acuerdo a un sondeo que realiza la asociación a la que pertenece, ocho de cada diez personas transexuales y transgénero han sufridoen algún momento de su vida violencia verbal o física y discriminación en espacios públicos como escuelas.
La iniciativa de ley federal para la no discriminación de los derechos humanos y civiles de las personas transexuales y transgénero fue presentada en la Cámara de Diputados por el legislador perredista David Sánchez Camacho en marzo de este año.
Anani Aparicio, quien acudió al evento enrepresentación de la diputada local Leticia Quezada, informó que a pesar de que en la Asamblea Legislativa no existen propuestas concretas en materia de identidad de género, "Si trabajamos en ello".
Además, señaló que existen esfuerzos para legislar en el tema de crímenes de odio, sin embargo, estos temas tendrán que discutirse en agosto, fecha en que comienza en la próxima legislatura, ya que laactual se encuentra en su etapa final.
* Texto basado en el Periódico “El Universal”.

-TRANSGENERO, PODRÁN CAMBIAR DE NOMBRE EN EL D.F.-

Con el voto en contra de Acción Nacional, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría de votos, las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civilespara permitir a la comunidad travesti, transgénero y transexual cambiar legalmente su identidad sexogenérica.

Sin embargo, durante la discusión de la nueva normatividad el PAN hizo todo lo posible para que la propuesta no prosperara por lo que el diputado José Antonio Zepeda presentó una moción suspensiva para que el dictamen se regresara a la Comisión de Administración y Procuración de Justiciapara su análisis y como argumento señaló que no había el quórum necesario.

Sus argumentos y alegatos fueron uno a uno rechazados. También la moción suspensiva, fue rechazada por la mayoría del PRD, PRI, Panal y Partido Socialdemócrata.

Así con 37 votos a favor y 17 en contra, el pleno de la ALDF aprobó reformas para la reasignación del sexo genérico, que permite el cambio oficial de nombre alas personas travestistas, transgenéricas y transexuales, para que sean acordes a su realidad, al realizar diversas reformas al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y Código Financiero locales, que establecen las bases legales para autorizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexogenérica en el Distrito Federal, con un costo de mil 505 pesos.

Al recintode Donceles asistieron diversos representantes de estos grupos, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Emilio Álvarez Icaza, quienes aseguraron que con esta reforma avanza el reconocimiento de los derechos de la diversidad social y sexual en el país.

Las personas transgénero y transexuales podrán contar con documentos oficiales que los identifiquen según suidentidad física actual.

Los proponentes de la iniciativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa señalaron que la aprobación de la nueva Ley permitirá "por primera vez que ese sector de la población, dejará de ser indiscriminado, estigmatizado y vulnerabilizado", por lo cual resulta relevante la aprobación no sólo para la Ciudad de México sino para el resto de los Congresos del país, que...
tracking img