Ley del turismo en panma

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
historia
Los primeros intentos gubernamentales de organizar la actividad turística en nuestro país, datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea la Comisión Nacional de Turismo, compuesta en su totalidad por representantes del sector privado, cuyo propósito fundamental fue fomentar la llegada de mayor número de visitantes extranjeros al país. Esta disposición administrativa se modifica mediante laLey 53 de 1938, en la que se incluye la participación de instancias gubernamentales como el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria, y el Concejo Municipal que conforman la Comisión junto a los representantes de la empresa privada, incluído un delegado en representación de los dueños de hoteles.
El 18 de junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el propósito de organizar el Turismo en laRepública y por la cual se derogan las leyes anteriores, de los años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta Nacional de Turismo”, conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Colón. El principal objetivo de la Junta Nacional de Turismo era fomentar el turismo enel territorio de la República.
En 1951, se crea nuevamente una “Comisión de Turismo”, pero ésta se declara inhabilitada por falta de presupuesto, convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo, que funcionaba adjunto al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960.
El Instituto Panameño de Turismo fue creado mediante el Decreto Ley 22 del 15 de septiembre de 1960, con personería jurídicapropia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del excelentísimo señor Ernesto De la Guardia. (Publicado en la Gaceta Oficial Nº 14,228 del 13 de octubre de 1960)
El IPAT se crea con la finalidad de dar incremento al turismo en el país, cumpliendo con funciones fundamentales, entre las que están:
Fomentar, coordinar, facilitar promover, participar, impulsar, fiscalizar,proteger y establecer todo lo relacionado a la actividad turística .
Fomentar el ingreso y la grata permanencia en el país de los visitantes extranjeros que buscan descanso diversiones y entretenimiento
Fomentar el Turismo nacional entre los residentes de la República.
Promover la construcción y mantenimiento de lugares de habitación y recreo para uso de los turistas.
Realizar localmente y en elexterior la propaganda necesaria para dar a conocer el país, a fin de atraer el turismo.
Promover y vigilar la actividad privada de atención al turismo y proteger los intereses de los turistas mientras permanezcan en el territorio nacional.
El IPAT queda de esta manera como garante del desarrollo, funcionamiento y disfrute del turismo en la república de Panamá. Sin embargo, no fue hasta enerode 1962 que la institución comenzó a laborar con este carácter. Hasta diciembre de 1961, todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo de la industria turística, permaneció a cargo del Departamento de Turismo, dependencia del Ministerio de Comercio e Industria.
En enero de 1962, el Presidente Roberto F. Chiari nombra la señorita Irma E. Arango, como primera Gerente General del InstitutoPanameño de Turismo. El 6 de febrero de ese mismo año tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva del IPAT, y se establece así el punto de partida de la vida activa de la entidad rectora del turismo en nuestro país.
Etapas del Turismo en Panamá

1934-1940
Nacimiento y etapa primaria
1941-1959
La actividad empieza a organizarse
1960-1969
El turismo inicia su desarrollo
1970- 1979
Seconsolida la imagen turística del país
1980- 1989
Se reafirma Panamá como destino
1990 - Actualidad
El turismo alcanza nuevos niveles

En los últimos años, Panamá ha presentado un gran auge en el sector turístico; aunado al desarrollo de políticas económicas que promueven la inversión a lo largo y ancho del país.

Hoy se cuenta con reglamentaciones que incentivan aquellas inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Turismo
  • Ley del Turismo
  • ley de turismo
  • ley de turismo
  • Ley De Turismo
  • Ley de Turismo
  • ley de turismo
  • Ley turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS