Ley del valor como mecanismo de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL VALOR COMO “MECANISMO DE EQUILIBRIO”
La teoría marxista del valor plantea una caracterización del funcionamiento y de la crisis del capitalismo a partir de una interpretación de la explotación y de una ley de formación de los precios. Postula que el trabajo abstracto es la sustancia del valor y analiza la forma del valor a través de una crítica al fetichismo de la mercancía y el dinero.Indaga cómo los cambios en primer lugar en la productividad y en segundo término en las necesidades sociales modifican el tiempo socialmente necesario para la producción de las mercancías y puntualiza de qué forma impactan estos cambios en el proceso de valorización. También esclarece porqué la asignación mercantil de los recursos crea un marco de desequilibrios acumulativos que desembocan en lascrisis periódicas.

La teoría marxista del valor subraya la relevancia que tiene el trabajo como fundamento del proceso económico.
En oposición a la ortodoxia plantea que la utilidad es una condición objetiva para el consumo de las mercancías y no un parámetro de la satisfacción personal. Critica el rechazo pragmático del concepto de valor por parte de los neoclásicos, señalando que conduce a unadescripción superficial de los acontecimientos del mercado.

La teoría destaca la importancia del valor para comprender las causas y los límites del condicionamiento institucional de la economía y de la manipulación monopólica de los precios, que la heterodoxia presenta como los rasgos predominantes del capitalismo contemporáneo. Subraya además, que el valor es indispensable para entender la lógicade las variables distributivas y de las condiciones técnicas, que los neo-ricardianos consideran suficientes para interpretar los precios, la ganancia y la acumulación.
La teoría marxista le asigna al valor un significado preciso, frente al uso difuso de este concepto que predomina en la actualidad. Se han desarrollado, por otra parte, importantes aplicaciones empíricas de esta categoría en elterreno de la crisis y del intercambio desigual. Los debates más recientes entre los marxistas giran en torno a tres temas: la resolución lógica del problema de la transformación, la comprobación empírica de la correlación entre los valores y los precios y el significado político del valor.

La teoría marxista del valor contempla tres aspectos: una interpretación de la explotación, una ley deformación de los precios y una concepción sobre el funcionamiento y la crisis del capitalismo. Al integrar estos componentes, la teoría ofrece una explicación de cómo se reproduce el sistema económico-social vigente y cuales son los desequilibrios intrínsecos que dificultan su perdurabilidad.

Debido a esta significación la teoría fue tradicionalmente muy cuestionada por las concepciones ortodoxas yheterodoxas, que propusieron caracterizaciones alternativas del valor para explicar las relaciones entre el salario y el beneficio, el origen y comportamiento de los precios y la dinámica general de la acumulación. Las cuatro principales objeciones a la teoría marxista fueron planteadas por las corrientes austríacas y walrasiana de la ortodoxia y por los autores neo keynesianos y neo ricadianos de laheterodoxia.

Dentro del marxismo predomina un generalizado reconocimiento de la importancia del valor. Pero se ha polemizado intensamente en la definición de las conexiones lógicas y empíricas existentes entre los valores y los precios y en la caracterización de la relevancia polìtica del valor. Revisar los ejes de la teoría y debatir sus críticas y su defensa permite comprender porqué estaconcepción comienza a recobrar actualidad y puede llegar a inspirar una renovación del pensamiento económico.

Al definir cómo se estructuran los precios, la teoría del valor explica también el comportamiento de las principales variables económicas y ofrece una concepción general del funcionamiento y de las crisis periódicas del capitalismo.

La teoría plantea que el tiempo de trabajo opera como un...
tracking img